-Veracruz

Tendrá el ayuntamiento local ventanilla única para la apertura de comercios

Brindará asesoría en materia de apertura, modificación en el estatus y regularización de los establecimientos comerciales


Por: Mario Rafael León

A partir de este martes entrará en operación el Centro de Regularización Empresarial y Apertura (CREA) como ventanilla única en el ayuntamiento de Xalapa para la apertura de establecimientos comerciales en la capital del estado.

La Dirección de Desarrollo Económico del ayuntamiento local implementó el CREA, un mecanismo que se constituyó como ventanilla única, a fin de contribuir a la creación de empresas eficientes y competitivas, al mejoramiento y ampliación de las ya existentes, mediante la atención, el control e inspección del comercio, el fomento a la inversión pública y al empleo.

Algunas de las atribuciones del CREA serán brindar asesoría en materia de apertura, modificación en el estatus y regularización de los establecimientos comerciales; dar trámite ante las dependencias municipales, las solicitudes de apertura, modificación en el estatus y regularización de los establecimientos comerciales y de prestadores de servicios, correspondientes a las diversas clasificaciones de riesgos.

También deberá notificar las respuestas a solicitantes de conformidad a la normatividad aplicable; gestionar, en coordinación con las dependencias municipales, la expedición de las cédulas de empadronamiento o licencias de funcionamiento.

Igualmente, coordinar y en su caso colaborar en los Operativos de Verificaciones Integrales con la finalidad de reducir los tiempos, costos de operación administrativa y con ello facilitar la emisión de dictámenes, constancias u opiniones por parte de las dependencias municipales.

Asesorará en materia de registro de marca, patentes, imagen corporativa, código de barras, tabla nutrimental y aquellas que coadyuven al desarrollo de los establecimientos comerciales; otorgará acompañamiento a los solicitantes en la obtención de su cédula de empadronamiento o licencia de funcionamiento; entre otros.

Las dependencias que estarán relacionadas con el CREA serán la Dirección de Protección Civil, la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad y la Subdirección de Salud.

Las personas que quieran emprender o mejorar su negocio tendrán que establecer compromisos, mediante la buena fe y la firma autógrafa (una carta compromiso), con cada una de ellas según el giro de su negocio.

Aquellos establecimientos comerciales que por su nivel de riesgo no sean sujetos de carta compromiso integral, no podrán iniciar operaciones hasta después de realizada la verificación y expedida su licencia de funcionamiento.

“(…) no obstante, deberán garantizar que a la fecha de la verificación integral el establecimiento comercial se encontrará totalmente adecuado y listo para iniciar operaciones, atendiendo a los requerimientos previstos por cada área según corresponda”, dice el reglamento.

La Dirección de Desarrollo Económico, en coordinación con las dependencias municipales integrantes del CREA realizarán los trámites necesarios para la operación y funcionamiento del Centro en un plazo no mayor a 45 días hábiles posteriores a la publicación del presente Acuerdo.

Las solicitudes presentadas con antelación a la entrada en vigor del presente Acuerdo se realizarán en las formas y procedimientos vigentes al momento de presentada la solicitud.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: