MUNDO

¿Termina la guerra comercial? EU y China logran acuerdo

Estados Unidos y China acordaron el viernes la primera fase de un acuerdo comercial


Estados Unidos y China acordaron el viernes la primera fase de un acuerdo comercial que considera compras agrícolas, divisas y algunos aspectos de protección de la propiedad intelectual, y que además evita un alza de aranceles, pero el presidente Donald Trump dijo que aún faltan cosas por negociar.

El acuerdo parcial preliminar es el mayor avance hacia el final de una guerra arancelaria de 15 meses entre las dos economías más grandes del mundo, que ha sacudido a los mercados financieros, ha dificultado la actividad industrial y ha frenado el crecimiento mundial.

Trump dijo a periodistas en la Casa Blanca que las dos partes están muy cerca de poner fin a la guerra comercial y que llevará hasta cinco semanas redactar el acuerdo.

El presidente estadounidense habló después de conversar con el viceprimer ministro chino, Liu He.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo a periodistas que Trump acordó no proceder con un alza de los aranceles al 30% desde el 25% para unos 250.000 millones de dólares en productos chinos, la que iba a entrar en vigencia el martes.

Sin embargo, el representante comercial Robert Lighthizer dijo que Trump no había tomado una decisión sobre los aranceles que entrarán en vigencia en diciembre.

Trump dijo que él y el líder chino Xi Jinping podrían firmar un acuerdo durante la cumbre del Asia-Pacífico (APEC) de noviembre, en Santiago de Chile.

Fuente: Excélsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: