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Tren ligero, una alternativa para la movilidad: Cuitláhuac García

Una alternativa al transporte en la región


Reconociendo que las calles de Xalapa son rebasadas por la movilidad de automóviles, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que el proyecto del Tren Ligero Rafael Lució-Banderilla-Xalapa-Coatepec es una alternativa que su gobierno ha planteado como solución.

El día de hoy se dio el arranque en la Universidad Anáhuac de Xalapa, el Seminario-Taller “Arranque de los estudios de preinversión del sistema integral de movilidad de Xalapa”, el mandatario veracruzano dijo que el tren ligero nace de una necesidad, “porque todo el tiempo vivimos el problema de la movilidad, pero no hemos buscado las alternativas para trasladar a la población”.

El cual sera utilizado como una alternativa al transporte en la región ya que tendrá la capacidad para que la sociedad lo utilice para desplazarse en la ciudad.

El gobernador dijo que la ruta ferroviaria que une Xalapa con los municipios conurbados de Banderilla, Rafael Lucio y Coatepec hace 60 años estaba fuera de la ciudad, pero hoy prácticamente atraviesa el centro.

“Esta vía férrea pareciera subutilizada y ante la necesidad podría ser la alternativa, para el transporte público, para contener el gran tráfico que agobia a la ciudad, que viene de Coatepec, de Banderilla, de las colonias circunvecinas, de la zona norte y más allá, de otros pueblos cercanos a Xalapa”.

Dijo que se ha pensado en “los segundos pisos” para resolver este problema de la capital, “pero hemos vivido la experiencia que los primeros pisos también tienden a colapsar, así que tenemos que buscar alternativas de transporte público masivo”.

Comentó que en algún momento, comentó con el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero la posibilidad del uso del metrobús, un camión de varios vagones para transportar a la gente, pero ese tipo de transporte resulta muy complicado para Xalapa, porque las calles son angostas y difícilmente se podría destinar un carril para ello.

“Así que lo hemos planteado es desahogar el flujo de automóviles hacia el centro de la ciudad, permitiendo un transporte que comunique de extremo a extremo y eso, sin pensarlo mucho es el tren, usando la vía férrea que ya existe”, aseveró.

Explicó que el proyecto busca desalentar al uso del automóvil particular, “con un tren amigable, eficiente, que la gente lo empiece a utilizar como una alternativa eficaz de movilidad, como en Alemania. En Hamburgo lo viví. La gente usa poco el auto particular, la gente busca el metro, el tren ligero y el transporte urbano de pasajeros”.

Cuitláhuac García Jiménez agradeció al rector de la Universidad Anáhuac Xalapa, Luis Linares Romero, su disposición para que los jóvenes y especialistas discutan este proyecto.

Fuente: Redacción/ Espejo del Poder

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