-México

Adelita, la mujer más famosa de la Revolución Mexicana

Esta es la historia de Adelita, la mujer que se convirtió en un ícono de la Revolución Mexicana e inspiró el famoso corrido


Entre tantas historias y canciones sobre la Revolución Mexicana, seguramente has escuchado el nombre de Adelita, ya referida como un tipo de vestido o como la musa de uno de los corridos más célebres de la época, ¿pero quién era en verdad Adelita?

Su nombre verdadero fue Adela Velarde Pérez, nacida el 8 de septiembre de 1900 en Ciudad Juárez, Chihuahua. Su abuelo fue Rafael Velarde, un reconocido general que luchó del lado de Benito Juárez contra los franceses.

Sin embargo, Adela dejó todas sus comodidades a los 13 años para incorporarse a la lucha revolucionaria como enfermera en la brigada liderada por Leonor Villegas de Magnon, quien era entonces presidente de la Cruz Blanca.

De hecho, ese grupo pasaría a llamarse “adelitas” a raíz de la entrada de Adela al equipo. Durante la revolución, estas mujeres se hicieron cargo de diversas tareas como atender a los heridos, cargar armas, alimentar a las tropas e incluso tomar el fusil y luchar de ser necesario.

Adela también empuñó las armas y combatió en varias batallas del 7 de febrero de 1913 al 15 de agosto de 1914, además de atender a los heridos del Ejército Constitucionalista.

Debido a su destacada participación contra los huertistas fue designada oficialmente como veterana de la Revolución el 22 de febrero de 1941.

Un intenso romance con el sargento Antonio Gil Del Río Armenta, quien formaba parte del ejército de Villa, sería la razón del nacimiento del famoso corrido de Adelita.

Las lenguas cuentan que el sargento y Adela estaban profundamente enamorados, y que cada noche él tocaba su guitarra y cantaba canciones de amor frente al vagón donde dormía su amante.

Sin embargo, su amor terminaría inesperadamente en la batalla de Torreón (también llamada batalla de Gómez Palacio) de 1914, uno de los capítulos más sangrientos de la lucha revolucionaria. Allí, el sargento Del Río fue alcanzado por las balas.

Adela lo sostuvo moribundo entre sus brazos en un intento desesperado de salvarle la vida. Dicen que en su último aliento el sargento le dijo a su amante que había un regalo para ella dentro de su mochila. Ese regalo resultó ser el famoso corrido.

Ella se encargaría de mostrárselo a los músicos de la brigada, quienes lo interpretarían. Con el paso del tiempo, el corrido se volvió uno de los mas famosos e icónicos de la Revolución Mexicana.

Hoy en día no hay mexicano que no haya escuchado al menos una estrofa de esta famosa canción:

Si Adelita se fuera con otro
La seguiría por tierra y por mar
Si por mar en un buque de guerra
Si por tierra en un tren militar

La mujer moriría mucho después, el año de 1971 en los Estados Unidos. Sus restos yacen en el cementerio de San Felipe, ubicado en Del Río, Texas.

Su emblemática historia de amor está documentada en el Museo de la Revolución en la Frontera, en el corazón del Centro Histórico de Ciudad Juárez.

Fuente: Debate

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: