-México

Advierte Profeco sobre nuevo ‘rastrillo’ en gasolineras

Los dispositivos pudieran alterar los controles volumétricos y manipular diversas funciones relativas al despacho, cobro y registros


El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, informó que, en las visitas de verificación a gasolineras del país, encontraron nuevos dispositivos ajenos a los sistemas de bombas dispensadoras de combustible.

Encontramos otro nuevo tipo de rastrillo en donde se pueden ver estos cables azules con los cuales puentean, se brincan ciertas partes de la tarjeta para controlarlo”, denunció en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

De acuerdo con lo presentado, los elementos pudieran alterar los controles volumétricos y manipular diversas funciones relativas al despacho, cobro y registros; eliminando o “saltando” los candados de seguridad.

Los primeros de este tipo, fueron ubicados el pasado 15 de noviembre en una gasolinera ubicada en Mexicali, Baja California, donde se pegaron los sellos de inmovilización en todos los instrumentos de la estación, que en total suman 16 mangueras.

Según el procurador, la Fiscalía General de la República tomó control incluso de las computadoras y de la oficina completa de gasolinera para continuar las investigaciones. “Este va a ser un caso que muy pronto va a terminar en una sanción penal, en un proceso penal, lo cual va a servir como un precedente muy importante en los operativos que realizamos en defensa de los consumidores”, acotó.

Profeco

Por otra parte, Sheffield Padilla agradeció a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para coordinar a los elementos de la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Marina (Semar) en el desarrollo de las visitas realizadas a gasolineras de la República que se habían negado a ser verificadas o a que se inmovilizaran sus bombas.

En el marco de esta colaboración conjunta, el procurador informó que se verificaron 20 estaciones de servicio que se habían negado al pegado de sellos de inmovilizado. Durante estas diligencias, se inmovilizó un total de 240 bombas, por diversas causas.

Por otro lado, se reprogramaron 28 visitas a gasolineras que se habían negado reiteradamente a ser verificadas. Durante estas diligencias se inmovilizaron 106 mangueras despachadoras de combustible, por diversas causas.

En este sentido, Sheffield Padilla detalló el caso de una gasolinera ubicada en el estado de Campeche, que se había negado a recibir la visita de Profeco. Con apoyo de la GN se detectaron irregularidades en 12 instrumentos de medición que iban desde no contar con calibración vigente hasta despachar 500.00 ml de menos, por lo que se procedió a su inmovilización.

Asimismo, es el caso de una gasolinera ubicada en Jalisco, donde con apoyo de la fuerza pública se detectaron irregularidades en 12 mangueras con faltantes de hasta 631.62 ml en el despacho. Se pegaron sellos de inmovilización en cada uno de los instrumentos.

Fuente: Publimetro

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: