MUNDO

Alertan por sequía de selva amazónica

Las actividades humanas, como la quema de bosques para limpiar la tierra para la agricultura y el pastoreo, son responsables en gran medida de que la selva amazónica se esté secando, reveló un estudio de la NASA


Los elevados niveles de gases de efecto invernadero son responsables de la mitad del aumento de la aridez y la otra mitad es el resultado de la actividad humana; en conjunto han calentado el clima de la Amazonia en los últimos 20 años.

Si esta tendencia sigue a largo plazo, “muchos de los árboles y las especies que viven dentro del ecosistema de la selva tropical no podrán sobrevivir”, advirtió la agencia espacial estadunidense, con sede en Washington.

Observamos que en las últimas dos décadas ha habido un aumento significativo en la sequedad de la atmósfera, así como en la demanda atmosférica de agua sobre la selva”, dijo Armineh Barkhordarian de JPL, autor principal del estudio, difundido en la página web de la NASA.

Explicó que cuando un bosque arde, libera a la atmósfera aerosoles, entre los que figura el carbón negro que absorbe el calor del sol, lo que hace que la atmósfera se caliente y también puede interferir en la formación de nubes.

Expertos están preocupados principalmente por la región sureste de la selva, donde se concentra más la deforestación y la expansión agrícola.

Fuente: Excélsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: