-México

Alfaro recrimina a Salud federal falta de presupuesto

Durante su mensaje ante el Congreso de Jalisco, el gobernador asegura que toma con responsabilidad todas las críticas y posicionamientos de los legisladores


El gobernador Enrique Alfaro Ramírez rinde su primer informe de actividades ante el pleno del Congreso de Jalisco. El mandatario estatal acude a sesión solemne del Poder Legislativo en la que escuchó el posicionamiento de los siete coordinadores parlamentarios para luego dirigir un mensaje ante los legisladores.

Durante su discurso, Alfaro abordó el tema de la epidemia de dengue en Jalisco y afirmó que su administración hizo la parte que le toca y atribuyó el incremento de casos, entre otras cosas, al cambio de serotipo del virus, asimismo recriminó el papel de la Secretaría de Salud Federal por haber frenado recursos para Jalisco por cuestiones burocráticas.

A la fecha, son mil 300 millones de pesos del presupuesto federal que no se han entregado a Jalisco.

También en el tema educativo, Enrique Alfaro apuntó que pelearán por que lleguen más recursos a la entidad.

Al informe acudió Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos en representación del Gobierno Federal. Además de presidentes municipales, líderes empresariales, titulares de organismos constitucionales y secretarios estatales.

Alfaro Ramírez destacó que se retomó el ejercicio de que el titular del Poder Ejecutivo comparezca ante el Congreso, además que toma con responsabilidad todas las críticas y posicionamientos de los legisladores y sostuvo que no es un ejercicio de triunfalismo.

Al arranque de su mensaje, el mandatario estatal resaltó las reformas para reestructurar la administración estatal y apuntó que con la creación de las coordinaciones de gabinete y los cambios en las secretarías estatales se han logrado procesos más eficientes.

Abordó algunas de las reformas, como la que abrió la puerta a la discusión de una nueva Constitución estatal y aseveró que ese proceso no será producto de la idea del gobernador o de un diputado, pues emanará de ejercicios de diálogo y acuerdos; agradeció al Congreso estatal y al magistrado Ricardo Suro el trabajo para la aprobación de la reforma al Poder Judicial a pesar de las resistencias que enfrentaron.

En los posicionamientos de los legisladores, la coordinadora de la bancada de Morena, Érika Pérez apuntó que a casi doce meses de su arranque los resultados de la administración estatal son pobres.

Por su parte, la diputada panista Claudia Munguía ofreció el respaldo de su bancada en la defensa del federalismo, reconoció la apertura del gabinete estatal para apoyar solicitudes e insistió en que el Gobierno estatal debe estar abierto a la crítica.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: