MUNDO

Bolivia en vías de guerra

La presidenta interina además rompió relaciones con Venezuela. Cuba retiró a sus médicos del país


La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, dijo ayer que el ex mandatario Evo Morales deberá responder a la justicia si vuelve de su exilio en México, en una jornada marcada por un giro en la política exterior que aleja al país de líderes izquierdistas en la región y una creciente violencia.

El nuevo gobierno interino anunció la expulsión de los diplomáticos de Venezuela, y la salida de Bolivia de los bloques políticos de izquierda ALBA y Unasur.

Además, informó que Cuba repatriaría desde ayer de Bolivia a 725 cooperantes cubanos. Cuba, por su parte, denunció la dentención de seis de sus médicos, acusados de financiar protestas.

En su primera reunión con la prensa extranjera, Áñez dijo que Morales se fue solo de Bolivia y si vuelve tiene que responder a la justicia; él (Morales) tiene cuentas pendientes en el país, dijo.

El primer Presidente indígena de Bolivia, que gobernó casi 14 años, expresó el miércoles, desde México, su disposición a regresar para pacificar a Bolivia.

Aunque el día comenzó en calma, la tensión fue creciendo y derivó en al menos cinco muertes. Con gritos y petardos, cocaleros denunciaron un golpe de Estado contra Morales y reclamaron la ilegitimidad del gobierno de Áñez.

Miles de campesinos marcharon hacia Cochabamba, la protesta fue reprimida por las fuerzas se seguridad (policías y militares), y medios locales informaron de al menos cinco decesos.

Tras el agravamiento de la violencia, Áñez denunció la aparición en su país de grupos subversivos armados de extranjeros y bolivianos, y anunció que adoptará las medidas que le permita la ley para contrarrestarlos.

Hemos identificado grupos subversivos armados, conformados por súbditos extranjeros y compatriotas en conflicto, afirmó la mandataria, quien aseguró que esos grupos planean afectar ductos de distribución de gas natural e incluso utilizar explosivos para destruir totalmente plantas estratégicas de hidrocarburos.

Ayer el gobierno de Áñez, y el partido de Evo Morales, Movimiento al Socialismo (MAS), iniciaron un diálogo para convocar a nuevas elecciones.

Fuente: El heraldo de México

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: