-Veracruz

Buscan trabajadores de limpia pública incremento del 25% a su salario

A pesar de la mejora en su equipamiento, los empleados requieren de un mejor salario


Por: Rafael Palacios

Xalapa, Ver.- En rueda de prensa, la mañana de este martes el Secretario General del Sindicato “Solidaridad Urbana” de Trabajadores al servicio del Ayuntamiento, Guillermo Caballero de Jesús, consideró que los empleados de limpia pública del ayuntamiento de Xalapa son los “más olvidados” en el tema salarial y enfatizó en la necesidad de la homologación para mejorar el desempeño de barrenderos, recolectores, jardineros e inspectores.

Detalló que se busca un incremento del 25 por ciento directo al salario, ello, sin contar prestaciones puesto que, de acuerdo a la última nivelación, a la mayoría de los empleados se les otorgó un sueldo catorcenal de mil 435 pesos cuando deberían cobrar por lo menos 2 mil pesos.

“Ya le corresponde al titular de las condiciones generales de trabajo, pero nosotros quisiéramos un 25 por ciento ya directo al salario en realidad porque de que hacen la nivelación de los salarios de acuerdo a los salarios mínimos federales nos quedamos algunos trabajadores en 1, 435 pesos catorcenal, cuando un barrendero en limpia pública debería estar ganando alrededor de 2 mil pesos”, denunció.

Así mismo, dijo que, aunque el ayuntamiento de Xalapa, presidido por Hipólito Rodríguez Herrero, se ha preocupado por dotar de equipo e insumos a todos los empleados de limpia pública, como se atestiguo en días recientes, es necesario considerar también el derecho de mejorar las prestaciones.

Reconoció que la mayoría de trabajadores gozan de un sobresueldo del 5 por ciento, mientras que los de base reciben 60 por ciento, por lo que instó a la homologación para limpia pública, parques y jardines.

Finalmente reveló que aunque reciben un apoyo mensual de hasta mil 50 pesos para despensas, lo mejor sería que reconsidere otorgar un apoyo en especie que sea de entre mil 800 a mil 900 pesos considerando la precaria situación económica por la que atraviesan.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: