-Veracruz

Colectivos instan a autoridades a sostener un diálogo interlocutorio

Enfatizaron que es importante que ambas partes tomen la palabra


Por: Rafael Palacios

Xalapa, Ver.- María Elena Gutiérrez, representante del Colectivo “Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas, Veracruz por la Verdad y la Justicia” comentó en entrevista con los medios de comunicación sobre las investigaciones que se llevan a cabo a cadáveres encontrados por peritos del Servicio Médico Forense (SEMEFO).

Detalló que en Las Choapas acudieron en colaboración con autoridades de Coatzacoalcos para corrobar dichas averiguaciones, encontrando irregularidades en algunas de las fichas que les colocan a los cuerpos, además de falta de protocolos en el tratamiento de los mismos.

La representante advirtió que en caso de que la Fiscalía General del Estado reciba a estos colectivos para un diálogo con su encargada Verónica Hernández Giádans, deberá ser mediante un espacio de interlocución y retroalimentación, de lo contrario no aceptarían una reunión donde una de las partes sea la que hable.

Cuando la fiscal tenga a bien recibirnos en un espacio donde haya interlocución se va a poder avanzar, si la fiscal quiere una reunión donde nada más ella hable y las familias quedemos nada más como escuchas, eso no lo queremos”, comentó la entrevistada.

Así mismo, María Elena Gutiérrez señaló que pese a ser un organismo autónomo, la FGE debe respetar los derechos humanos y enfatizó en la importancia de que esta nueva administración al frente de la Fiscalía sea diferente a cuando la llevó al mando Jorge Winckler.

Sobre los procesos de recomendación ante la reciente localización de huesos calcinados en algunos puntos del estado, la activista subrayó la intervención de la Comisión Estatal de Búsqueda en este tipo de situaciones, a fin de facilitar el trabajo de los colectivos.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: