-MUNDO

Colombia se prepara para nueva jornada de protestas

Los colombianos se preparan para la séptima jornada de movilizaciones contra las políticas del presidente Iván Duque, en medio de una crisis que ha dejado 4 muertos y cientos de heridos


Colombia registrará este miércoles su séptima jornada de movilizaciones contra las políticas del presidente Iván Duque, luego de que la víspera no se alcanzó un acuerdo con los líderes de las protestas en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, a fin de apaciguar la crisis social que vive el país.

En la jornada de hoy el Comité Nacional de Paro determinó que, en el caso de Bogotá, la marcha principal partirá a las 9:00 horas locales, desde el parque nacional y rumbo a la Plaza de Bolívar, en el centro de la ciudad.

Otras movilizaciones partirán desde distintos puntos de la capital, entre ellas desde la Universidad Nacional, mientras que también se realizarán cacerolazos sobre el medio día, destacó Radio Caracol.

Los colombianos demandan la disolución del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y el hundimiento de la reforma tributaria, así como un rechazo a las eventuales reformas pensional y laboral.

La reunión de este martes tuvo lugar en medio de la conmoción que ha provocado la muerte del joven Dilan Cruz tres días después de ser herido en la cabeza por un artefacto disparado por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía cuando protestaba de forma pacífica en el centro de Bogotá.

El joven es la cuarta víctima mortal de la violencia policial en el país desde que comenzaron el 21 de noviembre las protestas contra el gobierno, que han dejado hasta ahora unos 500 heridos, entre civiles, policías y militares, además más de 170 detenidos por participar en supuestos “actos vandálicos”.

Las organizaciones sociales y sindicales de Colombia, reunidas alrededor del llamado Comité Nacional del Paro, anunciaron que intensificarán este miércoles las manifestaciones contra las políticas económicas y sociales del gobierno de Duque, en honor a Dilan, quien se convirtió en un símbolo de las protestas.

Presionado por las movilizaciones y con una baja popularidad, Duque llamó el viernes pasado a una “conversación nacional” con “todos los sectores políticos y sociales” para debatir “reformas” a su política social.

Sin embargo, desde entonces reiteró su llamado a conversar sin invitar directamente a los manifestantes, que lideraron la mayor convocatoria en contra de un gobierno central en Colombia en los últimos tiempos.

Fuente: Notimex

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: