-MUNDO

Corrobora ONU graves violaciones en Chile

Al menos 157 personas perdieron el globo ocular por la violencia policial en las manifestaciones


Globos oculares reventados, balines en el cuerpo y fracturas por impacto de bombas lacrimógenas son algunas de las lesiones causadas por la represión policial a las multitudinarias protestas en Chile.

El aumento de las denuncias de abusos y de violaciones a los derechos humanos, más una invitación del gobierno chileno, llevaron a la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, a enviar a un grupo de investigadores para constatar su veracidad.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile mostró su preocupación por las lesiones oculares sufridas por 157 personas durante las manifestaciones masivas generadas en medio de una inusitada crisis social que estalló hace dos semanas.

Con multitudinarias protestas que tienen a Santiago como epicentro, los chilenos mantienen presión sobre el gobierno del derechista Sebastián Piñera con demandas de una mejor distribución de la riqueza en un país con un modelo económico de libre mercado.

De acuerdo con datos oficiales, las protestas han sumado 20 fallecidos.

“Hay un tema que tenemos que estudiar porque es de la mayor gravedad tener 157 personas con lesiones oculares”, señaló el director del INDH, Sergio Micco, en rueda de prensa.

“Hicimos una exposición, incluso con fotografías de pacientes que han perdido no sólo la visión, sino algunos también el globo ocular”, contó el doctor Enrique Morales, presidente del Colegio Médico, uno de los representantes de organizaciones sociales que se reunieron con la misión que envió Bachelet a ese país.

El INDH pidió peritajes para conocer la estructura de los perdigones, responsables en su mayoría de las lesiones oculares, con el fin de identificar si se han usado algunos con estructuras metálicas suplantando a los de goma que se utilizan habitualmente en manifestaciones.

En su balance, el INDH detectó mil 574 heridos en hospitales en los 16 días de protestas y cuatro mil 316 personas detenidas, unas 120 más el viernes.

Asimismo, suman 179 las acciones judiciales por torturas, tratos inhumanos, degradantes y violencia sexual.

Fuente: AP Y AFP

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: