-México

De 91 empresas ligadas a denuncia de Bonilla en BC, 7 tenían antecedentes

El gobernador de Baja California denunció que se usaron 91


En la administración del ex mandatario de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, presuntamente se utilizaron 91 empresas y a tres personas físicas para desviar en dos años de su sexenio mil 200 millones de pesos, de acuerdo con la denuncia presentada por el gobernador Jaime Bonilla.

De acuerdo con el expediente 0202-2019-42685 que integra la Unidad de Delitos Patrimoniales de la Fiscalía General del Estado (FGE), la denuncia interpuesta por el gobierno estatal es por la comisión de 10 delitos, entre los cuales se encuentran abuso de autoridad, cohecho, peculado y hasta falsificación de documentos.

De las 91 empresas relacionadas con la denuncia que presentó el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, en contra del ex mandatario estatal Francisco Vega, al menos siete ya tenían antecedentes irregulares que se habían hecho públicos en los últimos años.

De las otras firmas, al menos 23 no tienen referencias en internet y de las restantes de las que se encontró información en la red, no se identificaron acusaciones o señalamientos en su contra.

Destaca que varias de ellas también fueron proveedoras en gobiernos estatales y municipales del Estado de México, Colima, Jalisco, Nuevo León y Nayarit, principalmente.

Incluso, algunas fueron proveedoras del Instituto Nacional Electoral (INE). Además, de 17 firmas sólo se encuentra su RFC en una página que se dedica a crear firmas electrónicas, radicada en la Ciudad de México, denominada EFirma, Soluciones en Firma Electrónica.

Las compañías que ya tenían referencias públicas negativas desde años anteriores son Administradora y Capacitación Helu, cuyo representante legal supuestamente es Salvador Villagra Blanco, a la que se menciona en un reporte de fiscalización del INE al partido Nueva Alianza, porque se identificó como proveedor irregular debido a que no se localizó el domicilio referido, que es Toluca 5631, Col. Bosques de las Lomas, Cuajimalpa.

Además, Ambra Consultores, está mencionada en un reportaje porque comparte domicilio con una de las empresas fantasmas del caso Monex. La firma Bufete de Consultoría, Asesoramiento y Análisis de Laboratorio, cuyo RFC es BCA070119TJ2, fue identificada como empresa fantasma en 2018, en una lista publicada en el Diario Oficial de la Federación, debido a que es una de las empresas que emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar bienes.

La empresa Cifo Technologies, que ha sido proveedora en el Estado de México, Sinaloa y el Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, fue mencionada en nota sobre una denuncia de desvío de recursos en Oaxaca.

Comercializadora Empresarial Macblan, cuyo RFC es CEM151117SB7, presuntamente se ubica en una casa habitación en la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, de acuerdo con una nota periodística sobre compras irregulares de la Universidad de Coahuila.

La empresa Estructuras en Postensados, Obras y Diseños Castropol, con RFC EPO160112RJ3, parece una empresa fantasma, pues se le menciona en un reportaje por supuestamente haber facturado más de 19 millones de pesos por la renta de equipos de topografía y el domicilio referido, Tamaulipas 130, colonia Condesa, en la Ciudad de México, es una cafetería.

La firma Socios Impulsores, que ha sido proveedor también en Colima y Jalisco está mencionada en un reportaje sobre ilegalidades detectadas en la Agencia Metropolitana de Seguridad, en Jalisco.

Al menos 15 de las 91 empresas incluidas en la lista, no sólo fueron proveedoras del gobierno del estado de Baja California, sino que también del gobierno del Estado de México. De acuerdo con las referencias encontradas en una búsqueda en internet, ese número de empresas aparece en bases de datos de los padrones de proveedores que por obligación de transparencia deben hacerse públicos.

La mayoría de ellas no tienen referencias negativas públicas en la red. Se trata de las empresas Asesores Genco, Cifo Technologies (señalada por irregularidades en Oaxaca), Comercializadora Merika, Comercializadora Romdronk, Comercializadora y Distribuidora IRC, Constructora y Distribuidora Minuit, Consultoría Express del Sur AJC, Grupo Adsul, Grupo Mondragón y Montenegro, Kazpher Proyectos, Insumos y Mantenimiento Universal, Marketing Lab, Nolcom Consulting, RVC Distributions, Servicios Empresariales Aplicados Gluvitec y Servicios Ridlan.

Fuente: Milenio

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: