México

Declaran cero tolerancia a violencia de género en penales

Reprueba el titular del OADPRS, José Ángel Ávila, todo tipo de conducta que atente contra los DH; instalan número de atención para brindar acompañamiento y asesoría a víctimas


El comisionado y titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), José Ángel Ávila Pérez, reprobó cualquier conducta de carácter lascivo que se ejerza en el ámbito laboral y que atente contra los derechos humanos de las personas.

En la firma de la carta de pronunciamiento de tolerancia cero a las conductas de hostigamiento y acoso sexual, resaltó que el abuso sexual es el delito que más padecen las jóvenes, quienes han denunciado 10 mil 522 casos en el primer semestre de 2019.

Ante el incremento de 20 por ciento en delitos sexuales a nivel nacional, Ávila Pérez consideró prioritario promover acciones para escuchar, acompañar y atender a las víctimas de estas conductas.

De acuerdo con cifras de los Ministerios Públicos, hay 22 mil 749 carpetas de investigación al mes de agosto de este año.

Por ello exhortó a todos los servidores públicos de prevención y readaptación “a construir una cultura de tolerancia cero al hostigamiento y acoso sexual, así como cualquier acción u omisión que se ejerza en virtud del vínculo laboral, independientemente de la relación jerárquica”.

Por su parte, la directora general de Prevención y Readaptación de Menores, Fátima Liliana Ríos Cardoza, advirtió que el cambio para la eliminación de la violencia contra las mujeres “está en nuestras manos”, por lo que llamó a educar a hijos e hijas con respeto, y generar acciones encaminadas al bienestar común.

En las instalaciones de Prevención y Readaptación Social, órgano desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ávila Pérez, acompañado por autoridades penitenciarias, plasmaron sus huellas en color naranja en el muro de la igualdad.

Con la formación de un gran moño humano, el personal del sistema penitenciario federal se sumó a los 16 días de activismo contra el hostigamiento y acoso contra las mujeres.

El titular de las cárceles federales instaló un número de atención para brindar acompañamiento y asesoría, donde el Comité de Ética y el Órgano Interno de Control brindarán la atención en casos de hostigamiento y acoso sexual.

Fuente: Excélsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: