CulturaPuro show

Declaran personas ilustres a Valentín Campa Salazar y a Arnoldo Martínez Verdugo

Se difundirá su vida y obra destacando el referente cívico que ofrecen a los mexicanos de hoy y del mañana


Por: Mario Rafael León

Mañana sábado entrará en vigor el Decreto mediante el cual se declaran personas ilustres a Valentín Campa Salazar y a Arnoldo Martínez Verdugo por sus aportaciones destacadas en la sociedad como luchadores políticos y sociales. Asimismo, se decreta su inhumación en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores así como las honras póstumas.

Conforme a las disposiciones jurídicas aplicables, se procederá a llevar a cabo la exhumación de los restos mortuorios de Valentín Campa Salazar y de Arnoldo Martínez Verdugo para ser inhumados en ceremonia solemne que organice la Secretaría de Gobernación y se lleven a cabo las obras necesarias para conmemorarlos en el más alto panteón de la Patria.

El Decreto establece que se deberá difundir la vida y obra de Valentín Campa Salazar y Arnoldo Martínez Verdugo, destacando el referente cívico que ofrecen a los mexicanos de hoy y del mañana, a través de acciones que deberán desplegar las dependencias y entidades de la administración pública federal, en el ámbito de sus respectivas competencias y bajo la coordinación de la Secretaría de Gobernación.

El artículo segundo transitorio establece que la Secretaría de Gobernación realizará las acciones necesarias para que las erogaciones destinadas al cumplimiento del presente Decreto se realicen mediante movimientos compensados en su presupuesto para el ejercicio fiscal que corresponda, por lo que no requerirá recursos adicionales para tales efectos y no incrementará su presupuesto regularizable.

En las consideraciones del Decreto se establece que al titular del Poder Ejecutivo Federal corresponde fomentar el reconocimiento a aquellos mexicanos que, por sus contribuciones a la Patria, merecen ser objeto de homenaje por parte del pueblo de México y de su Gobierno.

También se indica que el Decreto por el que se establecen las bases y procedimientos que rigen la Rotonda de las Personas Ilustres, del Panteón Civil de Dolores, tiene por objeto establecer las bases y procedimientos para que el Titular del Poder Ejecutivo Federal, emita la declaratoria de hombre o mujer ilustre para su inhumación en la Rotonda de las Personas Ilustres, del Panteón Civil de Dolores, así como los homenajes póstumos que al efecto se determinen.

Manifiestan las consideraciones que el Consejo Consultivo de la Rotonda de las Personas Ilustres, derivado del estudio y análisis de las propuestas emanadas de los ciudadanos e instituciones mexicanas, aprobó por unanimidad, someter a la consideración del Ejecutivo Federal se declare como personas ilustres a Valentín Campa Salazar y Arnoldo Martínez Verdugo.

Valentín Campa Salazar nació en Monterrey, Nuevo León, el 14 de febrero de 1904 y murió en la Ciudad de México el 25 de noviembre de 1999. Durante su vida se dedicó a trabajar por los derechos laborales de la clase obrera, promoviendo la organización de los trabajadores para demandar la mejora de sus condiciones de trabajo y la de sus familias, circunstancia que lo convierte en uno de los representantes más destacados en la historia de las luchas obreras y sociales del siglo XX en México.

Fue un líder político y sindical que fortaleció el movimiento obrero en México al impulsar la libertad sindical, trabajar por los derechos laborales de trabajadores ferrocarrileros, militantes sindicales y dirigentes tanto sociales como políticos, y contribuir a la formación de distintas organizaciones y partidos con vocación humanista y social.

Valentín Campa Salazar, pese a haber sido preso político en 12 ocasiones, acumulando un encarcelamiento de 13 años y 11 meses, nunca claudicó a sus ideales y a su compromiso con la clase trabajadora. Asimismo, alertó al entonces presidente de la República Lázaro Cárdenas del Río respecto de la rebelión planeada en su contra encabezada por el general Saturnino Cedillo, tras la nacionalización del petróleo en marzo de 1938.

Arnoldo Martínez Verdugo nació en Mocorito, Sinaloa el 12 de enero de 1925 y murió el 24 de mayo de 2013 en la Ciudad de México. Fue un líder, político e historiador mexicano que luchó por los derechos de igualdad y acceso la justicia de los más vulnerables, sobre todo de grupos obreros y campesinos, promoviendo su defensa a través de las instituciones existentes del país;

Fue un hombre de ideales, que buscó que los grupos y partidos que representaban a los sectores más desprotegidos de la sociedad se unificaran en una misma causa y fueran tomados en cuenta de manera democrática e institucional, para lo cual trabajó incansablemente contraponiendo todo tipo de interés e inclusive a costa de perder su propia vida y libertad.

Logró realizar diversas negociaciones con el gobierno mexicano en 1978, las cuales dieron como resultado la primera reforma electoral que permitió que los grupos y partidos políticos referidos participaran en registros y en elecciones democráticas, circunstancia que ha permitido que hasta el día de hoy México sea un país con pluralidad de partidos políticos con distintas ideologías y posiciones.

Las labores de Valentín Campa Salazar y Arnoldo Martínez Verdugo como políticos y activistas sociales son un ejemplo de integridad y lucha para los mexicanos, ya que siempre se condujeron con congruencia y firmes ideales sociales en favor de los sectores de la sociedad más vulnerables, lo que contribuyó a mejorar la vida democrática e institucional del país, así como garantizar los derechos laborales y sindicales de los trabajadores.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: