México

Encarcelan mujer indígena con su hija de 1 año en Oaxaca

En redes sociales, circuló una imagen en donde se muestra a la mujer con su hija pequeña en el interior de la cárcel municipal


La Defensoría del Pueblo de Oaxaca ya investiga la presunta detención y encarcelamiento de una mujer y su hija, una menor de un año de edad, en el municipio de San Juan Quiahije, en la región Sierra Sur.

En el expediente, se detalla la reclusión de Carolina. V, al parecer en los separos de la localidad indígena chatina junto con la pequeña, según la denuncia pública presentada a través de medios de comunicación.

En redes sociales, circuló una imagen en donde se muestra a la mujer con su hija pequeña en el interior de la cárcel municipal, sin embargo, en algunos municipios en Oaxaca justifican este tipo de prácticas debido a sus usos y costumbres, sin que se sancionen.

En tanto, la Defensoría, establecerá contacto con las autoridades locales para precisar la información también expuesta en redes sociales.

Sin embargo, esta no es la primera vez que un hecho como este se registra en la entidad; el 25 de octubre pasado, en San Juan Mazatlán, en la Sierra Norte, el síndico municipal, Victorino Cabrera Andrés, fue acusado de ordenar el encarcelamiento de una mujer junto a sus dos hijas de dos y ocho años, cuando acudieron a preguntar del paradero de un familiar.

En tanto, el pasado 1 de agosto, siete mujeres fueron recluidas en la cárcel municipal de Santa María Alotepec, en la zona mixe, por negarse a prestarle a la población los utensilios de la cocina comunitaria del Sistema DIF, donde ellas prestan sus servicios como voluntarias.

De enero al 31de octubre de 2019, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca tiene registradas un total de 2 mil 915 quejas, de las cuales mil 143 son contra autoridades municipales.

Fuente: Excélsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: