PORTADAVeracruz

La FGE buscará recursos para construir fiscalías que atienden a mujeres y niñas

Además de ser vulneradas en su integridad física, las mujeres deben trasladarse a lugares lejanos para poder denunciar


Por: Mario Rafael León

En coordinación con los gobiernos estatal y federal, la Fiscalía General del Estado buscará etiquetar recursos para constituir en los municipios con grandes índices de violencia de género las fiscalías especializadas en atención a este sector de la sociedad, afirmó Verónica Hernández Giadáns, encargada de despacho de la FGE.

Durante la realización de la cuarta mesa de “Técnicas de acceso a la justicia para las mujeres y niñas en caso de muertes violentas”, realizada en la sede del Poder Judicial, la encargada de la fiscalía manifestó que además de ser vulneradas en su integridad física, las mujeres deben trasladarse a lugares lejanos para poder entrevistarse con las autoridades competentes y que ello ocasiona que las mujeres y niñas se sientan aún más frágiles y agredidas ya que no cuentan con los medios necesarios para poder presentar sus denuncias y darles seguimiento.

Ante Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, magistradas y alcaldesas, afirmó que se trabajará coordinadamente con los tres poderes del estado, las instituciones de la administración pública y los organismos autónomos para dar una respuesta firme, seria y con resultados específicos dentro del marco legal y con respeto a sus derechos humanos. “Mi compromiso de acercar la atención con personal capacitado y brindarles a todas las mujeres la seguridad legal que en derecho les corresponde”, manifestó Verónica Hernández GIadáns.

Mujeres y niñas reclaman que durante años fueron invisibilizadas, desaparecidas y asesinadas, por ello en la agenda de la Fiscalía General del Estado  no se dejará impune ninguna muerte y para ello es necesario la capacitación del personal. Se han impartido cursos que tiene el objetivo de llevar a una mejor implementación de la perspectiva de género, son cursos de igualdad de género, procuración de justicia con perspectiva de género, introductorio al sistema penal acusatorio y adversarial, entre otros”, dijo.

Verónica Hernández Giadáns se comprometió a seguir capacitando al personal de acuerdo a las necesidades y actividades que se llevan a cabo en la materia y que sin duda son de gran importancia para el organismo.

Durante la realización de la citada mesa recordó que la alerta de violencia de género se declaró el 23 noviembre de 2016, por violencia feminicida en Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Veracruz y Xalapa y reiteró el compromiso de la Fiscalía de trabajar de manera coordinada con los tres poderes del Estado, las instituciones de la administración pública y con los organismos autónomos.

En entrevista, la encargada de la Fiscalía manifestó que en el caso del exgobernador Javier Duarte la Fiscalía se está ajustando al procedimiento, estudiando el caso y que se hará lo que corresponde hacer conforme a la ley.

“Estamos estudiando lo que contiene el expediente y lo que es procedente en este proceso”, refirió.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: