-MUNDO

La Tierra se enfrenta a una emergencia climática

Especialistas afirman que las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando rápidamente


Por: Mario Rafael León

Al menos 11 mil científicos de todo el mundo declaran de manera contundente que el planeta Tierra se enfrenta a una emergencia climática. El pasado seis de noviembre, en la Revista BioScience, los especialistas publicaron una extensa misiva con la finalidad de dar a conocer que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) siguen aumentando rápidamente, con efectos cada vez más perjudiciales para el clima de la Tierra.

“Se necesita un inmenso aumento de escala en los esfuerzos para conservar nuestra biosfera para evitar sufrimientos indecibles debido a la crisis climática”, dice el texto.

En ese sentido, el pasado 24 de octubre, el Senado de la República exhortó al titular del Poder Ejecutivo federal a emitir a declaratoria de emergencia climática en México y adoptar medidas necesarias y congruentes para reducir emisiones de gases de efecto invernadero, de acuerdo a lo establecido por la Ley General de Cambio Climático, el Acuerdo de París y la Ley de Transición Energética.

El Senado destacó que en México ha ascendido la temperatura en un grado centígrado y que si se continúa en esa ruta “para el año 2050 requeriremos más de tres planetas para administrar el cambio climático en nuestro país (…) si no actuamos, el 75% de los ecosistemas se degradarán cada día más. Cada año se extraerán 65 mil toneladas de recursos naturales”, argumentó el Senado de México.

En tanto, los científicos del mundo presentan un conjunto de signos vitales gráficos del cambio climático en los últimos 40 años para actividades humanas que pueden afectar las emisiones de GEI y cambiar el clima, así como lo impactos climáticos reales.

También utilizan conjuntos de datos relevantes claros y comprensibles, recopilados sistemáticamente durante al menos los últimos cinco años y actualizados al menos anualmente.

Los estudiosos refirieren en la misiva que la crisis climática está estrechamente vinculada al consumo excesivo del estilo de vida rico. “Los países más ricos son los principales responsables de las emisiones históricas de GEI y generalmente tienen las mayores emisiones per cápita”.

Exponen que la disminución en las tasas de fertilidad humana se ha desacelerado sustancialmente durante los últimos 20 años y que el ritmo de pérdida de bosques en la Amazonía de Brasil comenzó a aumentar nuevamente.

El consumo de energía solar y eólica ha aumentado un 373% por década, pero en 2018 todavía era 28 veces menor que el consumo de combustibles fósiles (gas combinado, carbón, petróleo).

Igualmente, siguen en aumento los GEI (CO2, metano y óxido nitroso), al igual que la temperatura de la superficie global.

A nivel mundial, manifiestan, el hielo ha desaparecido rápidamente, lo que se evidencia por la disminución de las tendencias en el hielo marino ártico mínimo en el verano, las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida y, el grosor de los glaciares de todo el mundo.

También el contenido de calor del océano, la acidez del océano, el nivel del mar, el área quemada en los Estados Unidos y el clima extremo y los costos de daños asociados han tenido una tendencia al alza.

“Se predice que el cambio climático afectará en gran medida la vida marina, de agua dulce y terrestre, desde el plancton y los corales hasta los peces y los bosques. Estas cuestiones destacan la necesidad urgente de actuar”, afirman.

Los científicos refieren estar especialmente preocupados por los puntos de inflexión climáticos irreversibles y los comentarios de esfuerzo de la naturaleza (atmosféricos, marinos y terrestres) que podrían conducir a una catastrófica “Tierra de invernadero”, más allá del control de los humanos.

Ante tal panorama, los científicos sugieren seis pasos que los gobiernos, las empresas y el resto de la humanidad pueden tomar para disminuir los peores efectos del cambio climático.

El texto completo de la misiva puede leerse en la dirección digital: https://academic.oup.com/bioscience/advancearticle/doi/10.1093/biosci/biz088/5610806?searchresult=1

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: