-México

Normalistas provocan pérdidas por 500 mdp

Los estudiantes han mantenido cerrados tramos ferroviarios de tres municipios por 19 días


Los bloqueos ferroviarios que mantienen los estudiantes de la Normal Rural Vasco de Quiroga han generado pérdidas económicas de al menos 500 millones de pesos, informó la Asociación de Industriales de Michoacán.

Durante tres semanas, los estudiantes han cerrado tramos ferroviarios en los municipios de Morelia, Uruapan y Arteaga, frenando el movimiento de centenares de toneladas de mercancías. Los reportes del sector empresarial establecen que existen 19 trenes varados de la empresa Kansas City Southern de México, en la ruta Lázaro Cárdenas-Morelia, con lo que suman mil 724 contenedores cargados que no se han podido desplazar por los bloqueos que realizan al menos 100 normalistas de la tenencia de Tiripetío.

La vocera de la Asociación de Industriales del estado, Diana Pinette Cisneros, precisó que el sector automotriz también está seriamente afectado, toda vez que no ha podido movilizar 2 mil 357 vehículos de diversas marcas.

Otras esferas que también se han visto dañadas por los cierres de vías, son la industria acerera, la agroindustria, las tiendas de autoservicios, lo marítimo intermodal, así como la salida de combustóleo a la refinería de Tula.

Por su parte, la representación de los normalistas advirtió que si las autoridades educativas federales no les otorgan mil plazas automáticas, proseguirán las protestas. Los cierres de las vías del tren iniciaron en la tenencia de Tiripetío, el pasado 21 de octubre, y se han extendido a la comunidad indígena de Caltzontzin, en Uruapan, así como a Arteaga.

Además de los bloqueos a las vías del tren, ayer los normalistas iniciaron su jornada de protesta con el robo de cuatro camionetas de carga en la carretera Morelia-Pátzcuaro. Entre esos vehículos se encuentran dos que son propiedad de la abarrotera La Violeta, los cuales estaban cargados con mercancías con un valor superior a los 500 mil pesos.

Los choferes de los cuatro automotores fueron obligados a llevar las unidades a los patios de la Normal Rural Vasco de Quiroga, sin que policías federales o estatales intervinieran. En tanto, estudiantes de la Escuela Normal de Tenería Lázaro Cárdenas del Río tomaron la caseta de la carretera Toluca-Atlacomulco, para exigir que se cumplan acuerdos establecidos con la Secretaría de Gobernación.

Los jóvenes aseguraron que una mesa de diálogo que realizarían con integrantes de Servicios Educativos Integrados del Estado de México no se llevó a cabo. Por ello, ayer acudieron a las instalaciones de esta dependencia abordo de cinco camiones, pero al notar un despliegue de más de 150 elementos de la Secretaría de Seguridad mexiquense, se dirigieron a la caseta de cobro.

En ese lugar dieron paso libre a los automovilistas. En uno de los camiones en los que llegaron colocaron una manta en la que se leía: “Exigimos la eliminación de todas las carpetas de investigación de la comunidad normalista de la Escuela Rural Normal de Tenería”.

Fuente: Milenio

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: