PORTADAVeracruz

Ofrece Gobernador de Veracruz su primer informe de resultados

Informó sobre los avances en materias relevantes como Seguridad Pública, Educación, Salud, Desarrollo Social, entre otros



Por: Oswaldo Ceballos

Xalapa, Ver.- Se trata de los primeros doce meses del gobierno que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, donde la sede que fue seleccionada para este informe de resultados fue el Teatro del Estado ubicado en la capital veracruzana. Al lugar dieron acudieron servidores público de todos los niveles tanto locales, estatales y federales además de autoridades militares y navales.

De igual forma asistió como invitada principal y en representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Poco antes del mediodía, comenzó esta rendición de actividades, donde se enfatizó en los rubros de mayor relevancia recordando el Gobernador que no habrá distingos en Obra Pública en el estado, todos los municipios sin distinción de colores partidistas tendrán el acceso a los recursos destinados para mejorar su infraestructura.

DESARROLLO ECONÓMICO

Se informó sobre el Programa de Desarrollo para el Istmo de Tehuantepec el cual “unirá al Golfo de México con el Océano Pacífico a través de la infraestructura ferrocarrilera, portuaria, aeroportuaria y carretera que será un detonante para el desarrollo y progreso en 33 municipios veracruzanos”.

“Con este plan de gran alcance e inversiones públicas y privadas los gobiernos Estatal y Federal buscan resarcir el atraso económico y social de la región”.

Expuso que hay una mayor inversión económica ya que de acuerdo con el índice trimestral de Actividad Económica en el primer semestre de 2019 se tuvo el mayor crecimiento respecto del mismo periodo en los últimos cinco años.

“Hoy, Veracruz es uno de los 10 estados con crecimiento superior al dos por ciento”.
En cuanto a la actividad portuaria, Veracruz es el primer lugar nacional en movimiento de carga lo que representa el 23.6% del total del país.

TREN LIGERO

Para la zona metropolitana de la capital estatal, se plantea uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos años ya que ha entrado a la etapa de planeación el tren ligero para Xalapa que representa un plan de movilidad ágil para la ciudad que resolverá los problemas de tráfico vehicular de manera integral.

El tren ligero cruzará los municipios de Rafael Lucio, Banderilla, Xalapa y Coatepec.

La obra está a cargo de la Comisión Estatal para la Movilidad (CEM), el órgano encargado de los análisis de factibilidad técnica, legal, ambiental, social e institucional con el apoyo del transporte público que participa en el diseño de nuevas rutas.

AUSTERIDAD Y HONESTIDAD

Por primera vez fue creada una Ley de Austeridad que elimina la contratación de seguros privados de gastos médicos y de vida. Prohíbe el uso personal de vehículos oficiales y viajes aéreos en primera clase. Reduce los salarios y prestaciones de altos servidores públicos y limita la creación de plazas adicionales y el contrato de servicios de escolta, de personal por honorarios, gastos de telefonía y viajes oficiales.

DEUDA PÚBLICA

En este primer año se pagaron adeudos generados en gobiernos pasados como 1,455 millones de pesos para 72 municipios, 45.2 millones de pesos a proveedores, 25.44 millones de pesos al Sistema de Ahorro para el Retiro.

Incluso Veracruz mejoró en calificaciones de agencias internacionales como Moody´s, HR Ratings y Fitch Ratings.

JUSTICIA SOCIAL

El Ejecutivo Estatal aseguró que a través de brigadas itinerantes, el registro Civil acercó servicios y trámites gratuitos a 126 mil 441 personas y la Secretaría de gobierno y de Educación emprendieron el programa “Escuela garantizada, Escritura garante” para regularizar 12 mil 536 planteles y proporcionarles un título de propiedad.

SEGURIDAD

Este gobierno ha establecido un plan integral de seguridad el cual dignifica a la policía estatal mejorando las condiciones laborales y profesionales incluyendo un incremento del 20.6 por ciento en sus salarios.

El parque vehicular se incrementó con 50 patrullas y arrendamiento de 110 totalmente equipadas.

Informó sobre uno de los objetivos principales de su gobierno en esta materia: Erradicar en su totalidad las violaciones a los derechos humanos por parte de elementos policiacos.

Detalló que mediante el programa “unidos para la Construcción de la Paz”, el estado va a cerrar el año 2019 con 253 mesas de seguridad, efectuadas en coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), Marina-Armada de México (SEMAR), de Seguridad Pública (SSP), Policía Federal (PF) y policías municipales en beneficio de las y los veracruzanos.

Al finalizar su intervención, el gobernador Cuitláhuac García agradeció y conminó a todo su equipo de trabajo a seguir esforzándose por Veracruz, principalmente a los titulares de cada una de las secretarías que conforman al Gobierno del Estado de Veracruz tales como:

Eric Patrocinio Cisneros Burgos – SEGOB
Hugo Gutiérrez Maldonado – SSP
José Luis Lima Franco – SEFIPLAN
Zenyazen Roberto Escobar García – SEV
Guadalupe Argüelles Lozano – STPSP
Enrique Nachón García – SEDECOP
Guillermo Fernández Sánchez – SEDESOL
María del Rocío Pérez Pérez – SEDEMA
Eduardo Cadena Cerón – SEDARPA
Roberto Ramos Alor – SS
Xóchitl Arbesú Lago – SECTUR
Guadalupe Osorno Maldonado – PC
Mercedes Santoyo Domínguez – CGE
Iván Joseph Luna Landa – CGCS
Waltraud Martínez Olvera – PROGOB
Esteban Ramírez Zepeta – OFICINA DEL GOBERNADOR

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: