PORTADAVeracruz

Podrán realizar intercambios de sangre el CETS y hospitales de Veracruz

Es indispensable que los hospitales adscritos a la Sesver deban contar con banco de sangre


Por: Mario Rafael León

Desde este ocho de noviembre, el Centro Estatal para La Transfusión Sanguínea (CETS) podrá realizar intercambios de sangre humana y hemocomponentes con hospitales adscritos a los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), a fin de realizar procedimientos de Laboratorio, Análisis de Serología y pruebas confirmatorias.

Para que dicho intercambio sea exitoso, es indispensable que los hospitales adscritos a la SESVER deban contar con banco de sangre, servicios de transfusión y centros de colecta con el objeto de coordinar y favorecer el intercambio de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos.

De acuerdo con el documento publicado en la Gaceta Oficial del Estado, el CETS (órgano desconcentrado) dotará a los distintos bancos de sangre, servicios de transfusión y centros de colecta de las unidades médicas dependientes de los Servicios de Salud de Veracruz.

Para ello, deberán recibir de los hospitales una solicitud vía telefónica de los hemocomponentes que éstos requieran, señalando a estos últimos el grupo sanguíneo y Rh, del candidato a recibirlos con el propósito de que el CETS, determine la existencia de éstos y la posibilidad de brindar el suministro.

En cuanto al transporte de la sangre, el personal deberá contar con un contenedor aislante, así como un registro-bitácora de la sangre, como es la unidad hospitalaria que lo solicita, tipo de sangre, entre otros.

Tanto hospitales como el CETS podrán realizar pruebas de hemocompatibilidad (grupo sanguíneo y RH, así corno pruebas cruzadas). En los casos necesarios (falta de capacidad instalada), el CETS realizará las pruebas antes mencionadas.

Igualmente, éstos informarán a sus pacientes la cantidad de donadores que se requieren para cubrir las transfusiones realizadas.

En tanto, a los donadores les deberán informar la importancia de la donación sanguínea y tratarán de sensibilizarlos para que acudan a donar de manera regular a su banco de sangre o centro de colecta.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: