PORTADAVeracruz

Preparan la apertura del Museo Científico-Tecnológico de Xalapa

Con ello se rescata lo que era el MIX ahora como un “Polo tecnológico”


Por: Mario Rafael León

En junio de este año, se informó que la Subsecretaría de Finanzas y Administración de la Secretaría de Finanzas y Planeación asignó y destinó a la Secretaría de Educación de Veracruz, el Museo Interactivo de Xalapa (MIX) con la finalidad de que fuera ocupado desde esa fecha y hasta el 30 de noviembre de 2024 por el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICyDET).

La finalidad de la asignación es desarrollar en ese lugar el proyecto denominado “Polo Tecnológico”, que permitirá que la entidad cuente con un Centro de Investigación Multidisciplinario con enfoque sustentable. Con ello, la administración de Cuitláhuac García Jiménez, a través de la SEV, a cargo de Zenyazen Escobar García, rescatan uno de los espacios de cultura, ciencia y tecnología más emblemáticos de Xalapa ignorados por administraciones anteriores.

El proyecto es ya una realidad, puesto que se sabe que se realizan labores enfocadas a la reapertura del Museo Interactivo de Xalapa, ya que se han instalado en el interior del inmueble ubicado en Murillo Vidal maquetas con aparatos tecnológicos, además de que hay ya un espacio dedicado a la observación e investigación del espacio. También se sabe que se ha ampliado el acervo de automóviles clásicos y que incluso existe una sala en donde se advierte una embarcación de las que navegan en los canales de Venecia.

Con la creación del mencionado “Polo Tecnológico” del COVEICyDET) se concreta la recuperación del Museo Interactivo de Xalapa (MIX). El proyecto se basa en el concepto de la triple hélice academia-investigación-sector productivo, con un enfoque sustentable, incluyente y de responsabilidad social.

Hace unos meses, el director general del COVEICyDET, Darwin Mayorga Cruz, informó que el MIX pasará a llamarse Museo Científico-Tecnológico de Xalapa y que en él se mostrarán las actividades realizadas en dicho “Polo Tecnológico”.

“Ya se han implementado acciones cuya finalidad es aclarar la utilización de los recursos públicos para su renovación y así dar certidumbre jurídica y administrativa a la operación del mismo. Los trabajos previos para la reapertura del MIX, realizados por administraciones anteriores, nunca contaron con un reconocimiento formal de parte del Consejo Directivo; careciendo así de la debida transparencia y legalidad, pues se realizaron con recursos públicos del Estado”, señaló.

En el nuevo Museo Científico-Tecnológico de Xalapa podrán verse réplicas de un transbordador espacial y un modelo a escala de la Luna, entre otras muchas novedades.

La reapertura de dicho museo se estima para el próximo 18 de diciembre.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: