PORTADAVeracruz

Proponen crear Registro Estatal de Agresores Sexuales e Infantiles

Se busca garantizar la defensa de los menores


Por: Itzel Sandoval

A fin de defender los derechos de los menores, la diputada local de Morena, Deisy Juan Antonio, propuso la creación de un Registro Estatal de Agresores Sexuales e Infantiles.

Al subir a tribuna, la legisladora indicó que los índices de criminalidad se dispararon y uno de los sectores más indefensos son los infantes, ya que no se pueden defender por sí mismos

La iniciativa de decreto adiciona al artículo 112 Bis A la Ley de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, además se adiciona una fracción VIII al artículo V de a Ley de Adopciones del Estado de Veracruz.

En la misma se contempla crear el Registro Estatal de Agresores Sexuales e Infantiles, el cual constituirá un sistema de información de carácter no público y gratuito, relativo a la identidad, penas y medidas de seguridad.

Se prevé que en éste se incluya a las personas con sentencia ejecutoria condenatoria por los delitos de hostigamiento sexual, abuso sexual, estupro, violación, corrupción de menores, pornografía infantil y pederastia.

Además, contempla establecer coordinación con el Poder Judicial para que, de manera inmediata, remitan los datos de las personas con sentencia ejecutoria condenatoria por los delitos establecidos en la fracción anterior.

“Adoptar las medidas necesarias para asegurar la veracidad, integridad, confidencialidad y accesibilidad de los datos contenidos en el Registro Estatal de Agresores Sexuales e infantiles, y proporcionar información sobre los individuos incluidos en el Registro Estatal de Agresores Sexuales e Infantiles a las instituciones de procuración e impartición de justicia que lo soliciten, en el ámbito de sus atribuciones”, establece.

El contenido del registro, así como su manejo, actualización y resguardo, serán detallados en el Reglamento correspondiente, con estricto apego a la normatividad aplicable en materia de protección de datos personales presunción de inocencia e interés superior de la niñez.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: