-Veracruz

Realiza el OPLE compendio sobre igualdad de género y no discriminación

Con ello se busca construir una ciudadanía sólida e inclusiva


Por: Redacción

Xalapa, Ver.- Fue presentado el “Compendio Electoral, traducido a lengua Náhuatl: perspectiva de género e inclusión” y el Tercer Informe de Actividades de la Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE).

El Presidente del Consejo General y de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Alejandro Bonilla comentó que el objetivo de este evento es construir una ciudadanía sólida e inclusiva, en donde la barrera del idioma no sea un obstáculo de discriminación hacia las mujeres y hombres indígenas.

Enfatizó que los trabajos que se han hecho en el ámbito de los grupos vulnerables han sido discretos pero incesantes y el OPLE contribuye desde su trinchera para que esta lucha por la inclusión fructifique. Aseguró que aún existen retos por encarar y destacó que el empoderamiento indígena, como la democracia, se construyen con dignidad, firmeza y sobre todo un genuino deseo de cambio.

Al presentar el Tercer Informe de Actividades de la Comisión, correspondiente al periodo agosto-noviembre del año en curso, subrayó que se ha enfocado especialmente en el fortalecimiento a la cultura de la No violencia política en razón de género, al empoderamiento y visibilización de los grupos históricamente vulnerados y discriminados en sus derechos político electorales: las mujeres indígenas y la comunidad LGBTTTIQ+.

Entre las actividades sobresalientes, se encuentra el conversatorio denominado “Mujer Indígena y su Inclusión en la Política”, en coadyuvancia con la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas, mismo que se llevó a cabo en las instalaciones de este Órgano Comicial en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, y al cual acudió un nutrido grupo de mujeres originarias de las comunidades del centro, norte y sur de Veracruz.

Otras de las actividades realizadas de gran relevancia, fueron: la Conferencia Magistral denominada “Voto Femenino en México” a cargo de la Dra. Sara Ladrón de Guevara, Rectora de la Universidad Veracruzana y la ponencia “Violencia y discriminación contra las mujeres, como obstáculos que impiden el desarrollo pleno de la democracia: avances y desafíos”, a cargo de la Dra. María Candelaria Ochoa Ávalos, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), así como el conversatorio denominado “La importancia del Primer Congreso Paritario en Veracruz”, con la presencia de legisladoras locales, y la exitosa “Jornada por la Erradicación de la Violencia contra la Mujer”, llevada a cabo en la ciudad de Orizaba.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: