PORTADAVeracruz

Rectora de la UV clausuró el Diplomado en Periodismo

Finalizaron 149 comunicadores del estado


Por: Mario Rafael León

La rectora Sara Ladrón de Guevara clausuró la tarde de este sábado el “Diplomado en periodismo” que durante el periodo abril-noviembre se realizó en las cinco sedes de la UV.

Del diplomado egresaron 149 comunicadores que deberán seguirse preparando para presentar examen del Centro Nacional de Evaluación de Educación Superior (Ceneval) y posteriormente obtener su título profesional.

“El ejercicio del periodismo requiere de profesionalismo y actualización. El Diplomado en Periodismo es el resultado de un convenio de colaboración entre la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas y la Universidad Veracruzana, el objetivo fue actualizar los conocimientos de los periodistas en activo así como prepararlos en los conocimientos a nivel de la licenciatura en periodismo en función del Acuerdo 286 del Ceneval y la SEP”, dijo.

La funcionaria universitaria señaló que el Diplomado deja la certeza de tres hechos: el primero, el interés de los periodistas veracruzanos por seguir formándose y actualizándose; el segundo, la confianza que todos ellos depositaron en la UV; y tercero, el reconocimiento que se concede a la UV como una educación superior que ofrece calidad y excelencia.

Por su parte, Ana Laura Pérez Mendoza, comisionada presidenta de la CEAPP, expresó que “hoy es un día luminoso para el periodismo veracruzano, la tarea que se ha realizado no ha sido fácil pues las jornadas de los periodistas son arduas e inician muy de mañana o incluso de madrugada y terminan muy tarde”.

Refirió que las condiciones para hacer periodismo son muy difíciles ya que implican bajos salarios, jornadas extenuantes, inseguridad a lo que se suma un discurso intolerante de quienes deberían garantizar el derecho a la libre expresión.

La comisionada presidenta de la CEAPP expresó que el Diplomado ya es calificado como una buena práctica y que ha despertado interés en otras entidades, entre las que se encuentran Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Ciudad de México, mismas que han mostrado su intención de replicarlo.

“Para que haya democracia e igualdad primero debe haber libertad y la primera expresión de ella es la libertad de pensamiento. Vale la pena que los periodistas que concluyen el Diplomado continúen preparándose porque la misión del periodista es ejercer su profesión con libertad porque al hacerlo se rompen cadenas. Nuestra responsabilidad como periodistas es enorme y requiere que cada día seamos mejores para quienes confían en nosotros”, aseveró.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: