-México

Renuncian 5 más a consejo consultivo de CNDH por elección de Rosario Piedra

Algunos integrantes indicaron que es una decisión de congruencia personal y que tiene el carácter de irrevocable


Cinco integrantes más del Consejo consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) renunciaron a estos cargos honorarios para manifestar su inconformidad con el proceso mediante el cual se eligió a Rosario Piedra como nueva titular de la Comisión.

Las consejeras que renunciaron son María Ampudia González, Mariclaire Acosta Urquidi, Angélica Cuéllar, María Olga Noriega Sáenz y Mónica González Contró.

En una carta dirigida a la presidenta de la mesa directiva del Senado, Mónica Fernández, firmada por las cuatro primeras consejeras mencionadas, señalaron que el proceso de elección de Rosario Piedra estuvo “plagado de irregularidades” y su toma de protesta se realizó de manera atropellada, lo que resta legitimidad.

Es muy notoria la cuestionada elección de la nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la Mtra. Rosario Ibarra De Piedra, le resta legitimidad a una institución ideada para defender a la sociedad de los abusos de poder del Estado, cuyas principales herramientas para llevar a cabo su tarea son la Pluralidad e Independencia, la Libertad de Criterio, la Autonomía de Gestión y el Apego Irrestricto a la Norma Constitucional”, señalan en el documento.

“Una Ombudsperson carente de legitimidad será incapaz de establecer una interlocución válida con los distintos actores involucrados en la observación, protección y promoción de los derechos humanos”, añade la carta.

También renunciará a su cargo honorífico de consejera Mónica González Contró, quien también es la abogada general de la UNAM.

Angélica Cuéllar fue aspirante a la rectoría de la UNAM y es directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Las consejeras acudirán este mediodía a presentar su renuncia al Senado, informó Olga Noriega Sáenz a este diario, quien confirmó la decisión de renunciar al Consejo consultivo.

Las integrantes indicaron que es una decisión de congruencia personal y que tiene el carácter de irrevocable.

Apenas ayer Aliberto Athié había anunciado su renuncia al Consejo Consultivo.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: