PORTADAVeracruz

Se castigará violencia política por razón de género

Se anularían elecciones por este hecho


Por: Itzel Sandoval

El pleno del Congreso local aprobó modificar el Código Electoral para el Estado, por lo que se estableció la violencia política en razón de género como causal de nulidad de una elección.

En sesión legislativa se avaló la aplicación de “la pena de muerte en materia electoral” a quien incurra en el delito de violencia política por motivo de género.

En la aprobación se estableció que en caso de comprobarse la existencia de este tipo de violencia, el expediente que sea motivo de anulación de una elección deberá ser turnado a la Fiscalía General del Estado (FGE) para los fines legales a los que a ella competa.

Al comprobarse este tipo de violencia, serían motivo de anulación las elecciones que incluyan los cargos para Gobernador, diputados locales y presidentes municipales.

En el dictamen emitido por las Comisiones Permanentes Unidas de Organización Política y Procesos Electorales y Para la Igualdad de Género se determinó que este tipo de violencia genera un impacto negativo que afecta los derechos político-electorales de las ciudadanas.

Además, se dejó en claro que la violencia política en razón de género comprende todas aquellas acciones u omisiones de personas, servidoras o servidores públicos, que se dirigen a una mujer por ser mujer.

“La violencia política en razón de género forma parte de una expresión de la discriminación hacia las mujeres realizado por una persona, por sí misma o a través de terceros, que viola los derechos de las mujeres y que tiene como resultado impedir su participación en las mismas condiciones que los hombres en la vida política, social, económica y cultural en el ejercicio de la representación política, para impedir o restringir el ejercicio de su cargo o inducirla a tomar decisiones en contra de su voluntad, de sus principios y de la ley”, expone el dictamen correspondiente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: