-Veracruz

Se eliminan las Zonas Económicas Especiales; Coatzacoalcos uno de los afectados

El presidente Andrés Manuel López Obrador eliminó oficialmente las Zonas Económicas Especiales (ZEE) creadas durante el sexenio anterior


Por: Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador eliminó oficialmente las Zonas Económicas Especiales (ZEE) creadas durante el sexenio anterior con el objetivo de desarrollar el sur de México, donde están los estados más pobres del país.

El mandatario puso fin a las zonas ubicadas en Puerto Chiapas, Chiapas; Coatzacoalcos, Veracruz; Lázaro Cárdenas-La Unión, en Michoacán y Guerrero; Progreso, Yucatán; Salina Cruz, Oaxaca, así como en Campeche y Tabasco, según el decreto publicado el miércoles 20 del mes en curso en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El puerto de Coatzacoalcos, después de la cancelación de las ZEE, obliga el despido de cientos de trabajadores, dejando a decenas de familias sin una fuente de ingreso, y siendo una zona muy afectada por el crimen organizado, deja un panorama poco favorable.

La ciudad tiene pocas posibilidades de salir de esa crisis económica, pero aún así, espera se inicie operaciones con el nuevo tratamiento: el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el cual pretende que con vías férreas se unan los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca en el canal de Panamá.

El actual gobierno argumenta que la Autoridad Federal para el Desarrollo de la Zonas Económicas Especiales (AFDZEE) no ha otorgado autorización alguna para fungir como inversionista dentro de las ZEE, mientras que por otra parte de las entidades y los municipios, no se ha reportado inversiones públicas productivas y de equipamiento urbano para el desarrollo de las zonas.

Cabe resaltar que el presidente al cancelar las ZEE, es para darle pasó y prioridad a otras obras como Tren Maya, la refinería de Dos Boca y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: