MUNDO

Solicitantes de asilo en EU enfrentarán nueva restricciones laborales

Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos presentaron hoy una propuesta que prohíbe a los solicitantes de asilo que llegaron de manera ilegal a territorio estadounidense obtener autorización para trabajar


Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) presentaron hoy una propuesta que prohíbe a los solicitantes de asilo que llegaron de manera ilegal a territorio estadounidense obtener autorización para trabajar.

La medida afectará a miles de migrantes que buscan asilo en Estados Unidos y dependen de permisos de trabajo para mantenerse mientras sus casos avanzan en los tribunales de migración, un proceso que puede llevar meses o años.

La regla propuesta permitirá que la dependencia “extienda una mejor protección a aquellos que presentan solicitudes de asilo legítimas”, y también busca prevenir que algunos “criminales extranjeros” obtengan autorización de empleo antes que se adjudiquen los méritos de sus solicitudes de asilo, aseguró USCIS en un comunicado.

La dependencia consideró que esta nueva regla fortalece los estándares que permiten que un extranjero trabaje con base en su solicitud de asilo pendiente. El director interino de USCIS, Ken Cuccinelli, señaló que el sistema de inmigración en Estados Unidos está en crisis.

Opinó que los inmigrantes ilegales “manipulan nuestro sistema de asilo para (obtener) una oportunidad económica, lo que debilita la integridad de nuestro sistema de inmigración y demora la ayuda para los solicitantes legítimos de asilo que tienen necesidad de protección humanitaria”.

Cuccinelli explicó que las reformas propuestas están diseñadas para recobrar la integridad del sistema de asilo y disminuir los incentivos de presentar una solicitud con el propósito principal de obtener una autorización de empleo.

La norma pretende prevenir que los extranjeros que entraron a Estados Unidos de manera ilegal obtengan una autorización de empleo basada en una solicitud de asilo que está pendiente, con limitadas excepciones. Además busca cancelar de forma automática la autorización de empleo en los casos de denegación de asilo.

La USCIS propone “que si el solicitante de asilo no se presenta a una cita requerida, esto puede dar lugar a la desestimación de su solicitud y/o denegación de su solicitud de autorización de empleo”.

También, pretende evitar que los extranjeros que no presenten su solicitud de asilo dentro de un año de su última entrada a Estados Unidos, según lo requiere la ley, obtengan una autorización de empleo.

Así como “hacer inelegible para obtener autorización de empleo a todo extranjero que haya sido convicto en Estados Unidos de cualquier delito federal o estatal, o convicto de ciertos delitos a la seguridad pública que involucren abuso de menores, violencia doméstica, o conducir bajo la influencia de drogas o alcohol”.

El viernes pasado, el USCIS propuso otra regla que incluye un cargo económico por las solicitudes de asilo.

Fuente: Excélsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: