-México

Tienen 6 meses para probar inocencia de Austin

Lo anterior, luego de que el juez federal, José Eduardo Vázquez, dictara prisión domiciliaria a la madre de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, por asociación delictuosa y lavado de dinero


La defensa legal de Gilda Margarita Austin manifestó que tienen seis meses para presentar pruebas y demostrar que no tiene relación con los delitos que se le imputan.

Lo anterior, luego de que el juez federal, José Eduardo Vázquez, dictara prisión domiciliaria a la madre de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), por asociación delictuosa y lavado de dinero.

En la audiencia de este sábado –que se realizó en el Reclusorio Norte– los agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) indicaron que la cuenta de Austin fue utilizada para recibir dinero de presuntos sobornos que la empresa brasileña Odebrecht hacía a su hijo cuando estaba al frente de Pemex.

El abogado penalista Javier Coello dijo a 24 HORAS que el caso no amerita prisión preventiva oficiosa por los delitos que le imputan, “obviamente discutimos un poco, pero muy amable el juez, no estoy de acuerdo como resolvió, pero bueno, voy a analizar el lunes porque no me dieron copia del video”.

Indicó que van a analizar si deciden ir al recurso o a la apelación, y calificó como bueno que el juzgador dio seis meses de investigación complementaria, que pidió la Fiscalía, así como la defensa.

Coello dijo que van a desahogar todas las pruebas porque no tuvieron acceso a la carpeta en el caso, y resaltó que la señora de 71 años se encuentra en su domicilio.

La madre de Lozoya fue detenida el 24 de julio pasado en Alemania por agentes de la Policía Internacional (Interpol), con base en la emisión de una ficha roja en su contra, por la existencia de una orden de aprehensión y permaneció en prisión por seis meses en aquel país.

El abogado comentó que está decepcionado de la justicia alemana, ejemplificó que si el sistema de EU es rígido en la detención de una persona por cualquier motivo, ya sea una petición de extradición, de inmediato lo llevan a un juez; lo cual no ocurrió en este país.

Ella nunca fue llevada -ante un juzgador-, le dijimos a la señora que se allanara a la extradición y que enfrentara el problema en México y se logró; obviamente la fiscalía atacó duro, también nosotros, pero entendieron y ya está en casa”, apuntó.

Indicó que afuera del domicilio de su clienta hay dos agentes que la van a estar vigilando, ya la revisó un doctor y si es necesario que le realicen estudios, “ya le pediremos permiso al juez”.

Fuente: 24 Horas

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: