PORTADAVeracruz

Veracruz ocupa primeros lugares en producción de alimentos

SEDARPA realizó inversiones en el sector


Por: Itzel Sandoval

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Eduardo Cadena Cerón, dio a conocer que durante este año se invirtieron 7.1 millones de pesos para insumos, cultivos de maíz, frijol y arroz en siete mil 934 hectáreas y se generaron 228 mil 324 jornales en 20 municipios.

Presumió que la entidad ocupa el primer lugar a nivel nacional en producción de caña, azúcar, naranja, piña, chayote, hule hevea, ostión, robalo, lebrancha, peto, langostino, esmedregal, cera y ganado bovino.

Además, ocupa el segundo sitio en café cereza, limón, plátano, carne de ave y jurel, y el tercer puesto en maíz grano, papa, ganado ovino, almeja y trucha arcoíris

Al comparecer ante la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal del Congreso local explicó que se invirtieron 10 millones de pesos para el establecimiento de 824 hectáreas de palma de coco certificada y dos viveros para su reproducción, se generaron 41 mil 500 jornales en Gutiérrez Zamora, Nautla, Papantla, San Rafael, Tecolutla, Vega de Alatorre y Tihuatlán.

En los Programas de Concurrencia con la Federación se realizó un convenio por un monto de 534 millones de pesos, de los cuales 404 fueron del Gobierno Federal y 130 Gobierno del Estado. Dicho monto se utilizó para la operación de cuatro programas: Concurrencia con las Entidades Federativas; Desarrollo Rural; Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria y Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable.

Además, mencionó que se destinaron 178.3 millones de pesos para operar dos proyectos productivos: Infraestructura, Equipamiento, Maquinaria y Material Biológico.

Para combatir la corrupción en las 12 ventanillas donde se recibieron las solicitudes de apoyo a proyectos productivos se instalaron 25 Comités de Contraloría Ciudadana con 626 cédulas de vigilancia y 147 personas participantes.

La dependencia, en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), implementó 27 campañas fito y zoosanitarias para el control de plagas y enfermedades que afectan la producción agropecuaria, acuícola y pesquera.

El titular de la dependencia señaló que Veracruz aporta el 7.4% del PIB Primario Nacional, con una producción de 32 millones de toneladas de alimentos y 752 millones de litros de leche con un valor de 79 mil millones de pesos.

Refirió que, además, se ejerció una inversión de 230.5 millones de pesos para el Programa de Desarrollo Rural con los que se instalaron 24 proyectos de Desarrollo Territorial (PRODETER).

Mediante el Programa de Desarrollo Rural Sustentable en Zonas de Alta Marginación se invirtieron 27.5 millones de pesos fueron para proyectos de capacitación y asistencia técnica en 127 municipios que se encuentran en la Zona de Atención Prioritaria (ZAP).

Se desarrollaron proyectos de apoyo a la Producción de Hortalizas para Desayunos Saludables Escolares con el establecimiento de 92 huertas de hortalizas, 34 en invernadero rústico y 58 a cielo abierto.

Para mejorar los procesos productivos en las Unidades de Producción Rural se contrataron 416 extensionistas y 100 promotores de Desarrollo Territorial.

SEGURO AGRÍCOLA CATASTRÓFICO

A detalle, manifestó que durante el año se culminó la operación del Seguro Agrícola Catastrófico de 2018, por lo que se apoyó a 16 mil 987 productoras y productores, quienes reportaron el siniestro de 25 mil 931 hectáreas en 42 municipios.

Para resarcir estos daños se pagó el seguro por 33.3 millones de pesos.

Para el ejercicio agrícola 2019-2020 el Gobierno del Estado adquirió un seguro para proteger a 642 mil 731 hectáreas de diversos cultivos que se desarrollan en los ciclos agrícolas primavera-verano 2019 y otoño-invierno 2019-2020; así como 39 mil 686 metros cuadrados de sistemas acuícolas.

En este rubro la inversión fue de 42.5 millones de pesos.

Para atender el fenómeno de la sequía la empresa aseguradora PROAGRO entregó recursos a la SEDARPA por 69.3 millones de pesos, monto con el que se pagaron cultivos siniestrados de maíz, cítricos y arroz en 31 mil 582 hectáreas en municipios del centro y norte el estado.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: