MUNDO

Vietnam pide luchar contra tráfico de personas

Esto un día después de que la policía británica anunciara que los 39 cadáveres hallados en un camión en el condado de Essex, Inglaterra eran de nacionalidad vietnamita


El gobierno de Vietnam condenó este sábado el tráfico de personas y pidió al mundo intensificar la cooperación para combatir este delito, un día después que la policía británica anunció que los 39 cadáveres hallados en un camión en el condado de Essex, Inglaterra, serían de nacionalidad vietnamita.

El incidente en Essex es una grave tragedia humanitaria. Estamos profundamente tristes y expresamos nuestro pésame a las familias de las víctimas, a las cuales les deseamos que superen pronto este gran dolor”, dijo el vocero de la cancillería vietnamita, Le Thi Thu Hang, a través de un comunicado difundido por la agencia de noticias VNA.

Llamó a los países de la región y de todo el mundo a intensificar la cooperación en la lucha contra el tráfico de seres humanos a fin de evitar que  ocurran tragedias similares a la de Essex.

Confió en que Reino Unido complete pronto la investigación para llevar a los responsables del caso de Essex ante la justicia.

El Ministerio de Seguridad Pública de Vietnam y las agencias de policía británicas trabajan de forma conjunta para verificar la identidad de las víctimas y pronto publicarán información al respecto, precisó el portavoz.

De acuerdo con los avances en la investigación hecha por la policía de Exxes, en el sureste de Inglaterra, las 39 personas halladas muertas el 23 de octubre pasado en el interior de un camión frigorífico son probablemente migrantes vietnamitas.

En un principio, se pensaba que las víctimas eran ciudadanos chinos, pero el avance en las investigaciones fue descartando esa posibilidad.

Tim Smith, el oficial a cargo de la investigación, aseguró en un comunicado que los agentes “están en contacto directo” con un grupo de familias en Vietnam y en las islas británicas, así como con el gobierno del país asiático.

Creemos que hemos identificado a las familias de algunas de las víctimas cuyo viaje terminó en tragedia en nuestras costas”, indicó.

Sin embargo, Smith reconoció que la oficina policial aún no está en condiciones de precisar las identidades de cada una de las víctimas, las que están siendo sometidas a las respectivas autopsias.

Mientras tanto, dos personas fueron detenidas en la provincia vietnamita de Ha Ting bajo la sospecha de estar involucradas en la tragedia en Essex, con los que se suman a otros cuatro detenidos en Reino Unido, entre ellos el conductor del camión, el norirlandés Maurice Robinson, acusado de 39 cargos de homicidio involuntario.

La policía de Essex también está buscando a dos hermanos originarios de Irlanda del Norte, Ronan, de 40 años, y Christopher Hughes, de 34, en relación con el caso.

Fuente: Excélsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: