-México

Visita de fiscal de EU refuerza asistencia

La de la semana entrante será una reunión de alto nivel, destaca el canciller


El canciller Marcelo Ebrard afirmó que la próxima semana se reunirá con el procurador de Estados Unidos, William Barr, para hablar sobre temas de seguridad entre ambos países y también para tratar la posible denominación de terroristas contra los cárteles mexicanos.

Manifestó que ambos países necesitan cooperación mutua, no elementos de antagonismo que no van a llevar a nada, por lo que confió en que haya una respuesta positiva.

(Necesitamos) pasos subsecuentes hacia adelante que amplíen la cooperación que tenemos México y Estados Unidos, porque lo que necesitamos frente a las organizaciones criminales es más cooperación mutua, no elementos de distancia y diferenciación o antagonismo entre los dos países, porque eso no nos va a llevar a nada, no va a servir”, señaló.

Recordó que el consumo de estupefacientes ha aumentado en Estados Unidos, en México hay diferentes tipos de drogas que se envían al vecino del norte, pero también llegan de la Unión Americana entre 60 y 70%  de las armas ilegales.

La semana entrante tendremos una reunión de alto nivel” y precisó que por parte del vecino país vendrá a México el funcionario estadunidense, con lo que se podrá apuntalar la cooperación entre ambas naciones, basada en el respeto.

Ebrard manifestó que, en el afán de tener una cooperación binacional, el gobierno de Estados Unidos accedió que la reunión se lleve a cabo en México.

Estamos en una cooperación estrecha que estamos avanzando en armas, finanzas y en otros temas que México ha planteado que tienen que recibir la misma atención, el mismo esfuerzo que otras acciones, porque si no tenemos acción en finanzas y armas es muy difícil poder ganar la contienda y hacer cumplir la ley en los dos países”.

Destacó que la estrategia que se ha planteado en el gabinete de seguridad es atacar al crimen organizado desde su base financiera, por ello la Unidad de Inteligencia Financiera ha bloqueado y congelado más de 771 cuentas.

Sin embargo, es urgente reducir la capacidad de fuego de estas organizaciones y por ello se necesita el apoyo de Estados Unidos, para frenar el tráfico de armas.

Por otra parte, Marcelo Ebrard afirmó que la Fiscalía General de la República ya tiene avances significativos sobre la masacre de la familia LeBarón, que dará a conocer cuando lo estime necesario, conveniente y fundamentado.

Fuente: Excelsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: