-México

AMLO espera que pronto se ratifique el T-MEC; reitera llamado a Pelosi

López Obrador dijo estar muy optimista de que pronto se ratifique el T-MEC, por lo que hizo un llamado a Nancy Pelosi a que se decida sobre el tema


El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar muy optimista de que pronto se ratifique el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Durante su conferencia de prensa de este lunes, el mandatario indicó que se llegó al acuerdo de organizar paneles para solucionar las diferencias que México tenga con Estados Unidos y Canadá en materia comercial.

Hizo un llamado a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, a que se decida sobre este tema, pues ya es momento y “ya están los tiempos encima”.

“De manera muy respetuosa, sinceramente con respeto, le solicitaría a la señora Pelosi que se decida sobre este tema, ya nosotros hemos cumplido cabalmente y consideramos que es un buen acuerdo para nuestras naciones” aseveró.

Consideró que ya se definió en qué términos “nosotros podemos ratificar el tratado, ya se concluyeron las negociaciones y como lo acordamos se puso a consideración de los representantes en el Senado, de todas las fuerzas políticas”.

Dijo que su gobierno está a la espera de la ratificación del tratado, algo que es más un asunto de los diputados de EE.UU. y los legisladores tambien de Canadá.

El presidente López Obrador explicó que lo que el Ejecutivo “puede aceptar en lo que sería una especie de adendum, de lo que ya se acordó en el Senado”.

Sobre el tema laboral en el T-MEC, detalló que EE.UU. quería mandar inspectores para el cumplimiento de acuerdos y de la ley laboral, pero eso se modificó y se llegó al acuerdo inicial de que hubiera paneles, “es decir que si hay una diferencia México proponga a un experto y Estados Unidos a otro.

“Así como ellos pueden hacer un cuestionamiento, que lo podamos hacer nosotros sobre la situación laboral en Estados Unidos”, aseveró.

Afirmó que Jesus Seade hizo un gran trabajo como principal negociador del T-MEC, “lo mismo representantes del sector privado de México, que estuvieron pendientes y tambien defensores de los derechos de los trabajadores”.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: