-Veracruz

Ayuntamientos deben usar adecuadamente sus recursos para evitar consecuencias

En la Cuenta Pública 2018 se identificaron posibles anomalías en Ayuntamientos


Por: Itzel Sandoval

El diputado presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, Eric Domínguez Vázquez, advirtió a los entes fiscalizables, sobre todo a los Ayuntamientos, que debe ejecutar los recursos conforme según estén etiquetados para evitar consecuencias.

El lunes pasado el Auditor Especializado en Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación, Emilio Barriga Delgado, pidió a los alcaldes del estado a portarse bien y ser mesurados en el gasto de los fondos federales, pues, aunque no estén dentro del programa de auditorías, son supervisados.

“Creo que fue una información para que tomáramos nuestras precauciones, para que hiciéramos las cosas bien, de eso se trata, la fiscalización a los entes fiscalizables va en ese sentido: que se cumpla con todas las formalidades y con estricto apego a derecho, desde el alcalde, el que adquiere, el que hace la obra, todos”, dijo el legislador al respecto.

Señaló, además, que los Ayuntamientos y los entes fiscalizables que “hagan las cosas bien” no van a tener ningún problema, pero los que no actúan conforme a derecho tendrán consecuencias.

“No tenemos necesidad de hacer las cosas mal, hagamos las cosas bien para que nadie tenga problemas”, expuso.

Recordó que en la Cuenta Pública 2018 la Comisión a su cargo encontró algunas inconsistencias, por lo que se pidió al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) que se realizara otra auditoría, misma que se encuentra en proceso.

En ese sentido, consideró que en el caso de los Ayuntamientos el análisis realizado por el órgano fiscalizador a dicha Cuenta Pública se había hecho “por encimita”.

“Ahora se está yendo a verificar las obras, el área de auditoría y obra pública está yendo físicamente a verificar si existe la obra, si es real, en ese sentido va el análisis porque así lo ha pedido la ciudadanía, tenemos muchas denuncias, incluso de gente del Ayuntamiento, de personas que nos dicen que se informan obras concluidas y no se construyeron”, expresó.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: