-México

Cancillería denuncia “presencia excesiva” de seguridad boliviana que vigila Embajada

La SRE denuncia “presencia excesiva” de personal de inteligencia y seguridad bolivianos que vigilan la Residencia y la Embajada de México


El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó su profunda preocupación al denunciar “la presencia excesiva” de personal de servicios de inteligencia y de seguridad bolivianos que vigilan tanto la Residencia como la Embajada de México ante el Estado Plurinacional de Bolivia, desde el pasado 11 de noviembre.

“El Gobierno de México llama a las partes que integran al Estado Plurinacional de Bolivia para respetar y cubrir cabalmente las obligaciones del Estado boliviano respecto del artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, señaló la Cancillería a través de un comunicado.

Recordó que la Convención de Viena, adoptada en 1961 y en vigor desde abril de 1964, afirma que los locales de la misión son inviolables, que los agentes del Estado receptor (Bolivia) no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión.

“El Estado receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad”, señala el segundo apartado del artículo referido.

“Los locales de la misión, su mobiliario y demás bienes situados en ellos, así como los medios de transporte de la misión, no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución”, agrega la Convención.

El gobierno de México, explica la misiva, confía en que se respetarán la inviolabilidad de los inmuebles diplomáticos, al tiempo que afirmó que se llevarán a cabo las medidas correspondientes para garantizar el resguardo y la protección de la integridad física del edificio de la Misión Diplomática tanto interior como exterior, así como de los agentes diplomáticos acreditados, en cumplimiento a los compromisos internacionales de los que forma parte.

Fuente:  López-Dóriga

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: