PORTADAVeracruz

Con carencias se recibió la SSP: Hugo Gutiérrez

Se ha logrado combatir la inseguridad


Por: Itzel Sandoval

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, aseveró que recibió una dependencia con deficiencias en estrategias de seguridad, un parque vehicular obsoleto, 4 mil elementos para operativos y falta de equipo.

Indicó que las deficiencias se han logrado detener, gracias a la implementación de estrategias con las que se busca garantizar la seguridad para los veracruzanos.

Al comparecer ante los integrantes de la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso local, refirió que los elementos policiales contaban con salarios bajos y sus condiciones de trabajo eran deficientes.

En ese sentido, aseguró que en este primer año de administración se logró aplicar un incremento al salario del 20.6%.

Destacó que en busca de mejorar la seguridad en la entidad se adquirieron 50 patrullas y se arrendaron 110 unidades.

Refirió que se aplicaron 5 mil 453 evaluaciones, de las cuales 3 mil 308 corresponden a la Secretaría de Seguridad Pública y 2 mil 145 evaluaciones a elementos de 85 municipios.

Se emitieron mil 188 Certificados Únicos Policiales que acredita que los integrantes de la corporación cuentan con los conocimientos, el perfil y las habilidades necesarias para el desempeño de su cargo.

A través del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad se capacitó a mil 334 elementos en Formación Inicial; se graduaron 277 policías estatales y 84 policías municipales.

Mientras que mil 739 elementos son capacitados en formación continua.

Para contribuir al desarrollo y mejoramiento policial se instaló la Comisión del Servicio Profesional de Carrera Policial y el Comité de Promociones y Ascensos; además de supervisar el proceso de reclutamiento y capacitación, emitimos la convocatoria de Promoción y Ascenso del Servicio Profesional de Carrera Policial para el ejercicio 2019.

Manifestó que se recibieron 15 recomendaciones, de las cuales 80% corresponden a hechos ocurridos en administraciones anteriores.

Para brindar auxilio a la ciudadanía en la entidad existe el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), el cual cuenta con una cobertura de atención en los 212 municipios, a través de la siete subcoordinaciones regionales: Cosoleacaque, Fortín de las Flores, Martínez de la Torre, Pánuco, Poza Rica, San Andrés Tuxtla y Veracruz.

Para la atención ciudadana se cuenta con dos líneas telefónicas, la línea de emergencias 911 y 089 para denuncias anónimas, que son gratuitas y están a disposición de todos los ciudadanos.

En este periodo, la línea de emergencias 911 recibió más de 2.2 millones de llamadas.

Se atendieron 11 mil 360 llamadas para brindar asesoría contra el engaño telefónico, lo que permitió lograr que en 95.3% de los casos no se realizara pago alguno, además de desactivar 176 secuestros virtuales.

Mediante la línea 089 para la Denuncia Anónima, se atendieron 71 mil 542 llamadas.

JUSTICIA

En el estado de Veracruz hay 17 Centros de Reinserción Social ubicados en las cabeceras de los distritos judiciales, con excepción de Córdoba, Huatusco, Orizaba, Veracruz y Xalapa y un módulo de 72 horas con sede en el Puerto de Veracruz.

En materia de seguridad se realizaron de manera coordinada con personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Policía Estatal, Fuerza Civil y Semar, diez revisiones en centros penitenciarios, con ello se incautaron 2 mil 476 objetos, que de alguna manera vulneraban la seguridad de las Personas Privadas de la Libertad.

Como medida de seguridad, un total de 287 Personas Privadas de la Libertad fueron trasladadas a diferentes centros penitenciarios tanto federales como del estado.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: