-México

VIDEO: Registran el primer arribo de la temporada 2019-2020 de la ballena gris en México

La temporada de observación de ballenas en las costas de Baja California Sur iniciará el 15 de diciembre y concluirá el 30 de abril de 2020


Con el arribo de las dos primeras ballenas grises (Eschrichtius robustus) a las aguas templadas de la Reserva de la Biósfera (RB) El Vizcaíno, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informó sobre el inicio de la temporada 2019 – 2020 de este cetáceo en las lagunas costeras de Baja California Sur.

El pasado 6 de diciembre arribaron dos organismos juveniles a la boca de la Laguna en la zona conocida como Carros viejos, ubicada en la RB El Vizcaíno.

Como cada año, arriban primero los juveniles y posteriormente los subadultos y para el mes de febrero ya se pueden observar hembras con crías. La temporada de observación de ballenas iniciará el 15 de diciembre y concluirá el 30 de abril de 2020.

La ballena gris es uno de los cetáceos más llamativos, ya que sus rutas migratorias son muy cercanas a la costa, y debido a su conducta amistosa, permite que miles de personas se acerquen a observarla año con año.

Procedente de los mares de Bering, Chukchi y Beaufort en Alaska, la ballena gris nace y se reproduce en las lagunas costeras de Baja California Sur, Laguna Ojo de Liebre, Laguna Guerrero Negro, Laguna San Ignacio y Bahía Magdalena. Su recorrido comprende una ruta de aproximadamente 12 mil kilómetros en una travesía de tres meses y una puntualidad sorprendente en su arribo.

La Conanp realiza acciones de conservación y protección a través de trabajos de monitoreo y censos semanales, que se complementan con labores de vigilancia conducidas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en coordinación con la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

Fuente: ADN40

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: