PORTADAVeracruz

Delincuencia ha bajado 20% en la entidad: Gobernador

En el 2020 se verán resultados


Por: Itzel Sandoval

El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, aseveró que durante el primer año de administración la delincuencia disminuyó un 20%.

Indicó que mejorar la seguridad en Veracruz le llevará al menos dos años, dada la situación crítica en la que se encontró la entidad.

Al comparecer ante los legisladores locales, mencionó que en el Estado no puede solo contra los grupos delincuenciales, por lo que fue necesario pedir ayuda a las Fuerzas Armadas, mismas que ya tienen presencia en varias zonas de la entidad.

Recordó que con la llegada de elementos de seguridad federales se instalaron las Mesas de la Construcción de la Paz, en las que participan representantes de los Ayuntamientos, la Fiscalía General del Estado, Fuerzas Federales, Policía Naval, Policía Militar y la Guardia Nacional. Acciones que se realizan diariamente en las 18 regiones en las que se dividió el territorio veracruzano.

“En campaña  prometí que la seguridad llegaría en dos años, por la complejidad del tema, llevamos el primer año y vamos en el camino correcto”, dijo.

Al responder los cuestionamientos de los legisladores locales, reconoció que adquirió un número mayor de patrullas de las que requería la Secretaría de Seguridad Pública, a fin de obtener algunos  beneficios como seguro, refacciones y la posibilidad de recibir una unidad nueva, en caso de que se registrara alguna pérdida de la unidad.

Mencionó que copió el modelo de renta utilizado por el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, quien en una reunión de seguridad le explicó sobre el procedimiento de renta de patrullas.

“El gobierno anterior nos dejó en crisis de seguridad, por lo que después de revisar las finanzas se logró obtener un ahorro de 800 mil pesos que se destinaron para comprar  50 unidades al ‘chaz-chaz’. Para adquirir más era un autofinanciamiento y todos los que han adquirido un automóvil saben que van a terminar pagando más del verdadero costo”, expuso.

Destacó que se incrementó el número de patrullas que se adquirió para evitar el pago de refacciones y seguros para las unidades que actualmente se utilizan para resguardar a los veracruzanos.

“Se obtuvo ahorro en refacciones para patrullas porque lo cubre el arrendamiento, nos sale gratis, llantas y todo tipo de refacciones, incluso, la patrulla. Se obtuvo el seguro que es muy caro porque se trata de un vehículo de seguridad y  tiene riesgos inherentes a la actividad”, manifestó.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: