-Veracruz

Diciembre y enero serán meses con déficit de lluvia

En la cuenca del río Papaloapan se tendrán precipitaciones acumuladas hasta en un 75% por arriba del promedio


Por: Redacción

Diciembre y enero serán meses no tan fríos y con déficit de lluvia, excepto en la zona sur donde la precipitación podría estar por arriba de lo normal, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La dependencia federal dio a conocer que la lluvia acumulada del uno de enero al 20 de noviembre de 2019 se ubicó un 32% por debajo de su promedio, siendo este periodo el menos lluvioso desde 1981.

El análisis reveló que noviembre tendrá un comportamiento de precipitación por abajo del promedio entre el 25% a 50%, excepto en la cuenca del río Papaloapan, donde se tiene precipitaciones acumuladas hasta en un 75% por arriba del promedio.

En tanto, en algunas porciones de las cuencas de los ríos Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla se tendrán precipitaciones ligeramente por arriba de lo histórico.

La actualización de los modelos sigue previendo un escenario no tan frío para los meses de diciembre y enero; asimismo, durante estos meses se prevé lluvia acumulada por abajo del promedio del norte al centro del estado y por arriba en el sur.

Respecto de El Niño y la Niña siguen en su fase neutral y sigue existiendo un 65% de probabilidad de que continúe hasta la primavera.

Esta situación obliga a que no se tenga un indicador de patrones atmosféricos a escala global que sirva como modulador del pronóstico estacional de manera confiable, por lo que los resultados deben tomarse con mayor reserva.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: