PORTADAVeracruz

Emiten declaratoria de desastre natural para 69 municipios

Se deriva por sequía severa ocurrida del uno de mayo al 30 de noviembre


Por: Mario Rafael León

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana emitió declaratoria de desastre natural para 69 municipios del estado de Veracruz ocurrida el pasado mayo.

Por medio de la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que el desastre natural se derivó por sequía severa ocurrida del uno de mayo al 30 de noviembre de este año.

Los municipios afectados son Acayucan, Actopan, Álamo Temapache, Alvarado, Amatitlán, Apazapan, Benito Juárez, Boca del Río, Camarón de Tejeda, La Antigua, Carlos A. Carrillo, Carrillo Puerto, Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Chinameca, Chontla, Coatzintla, Comapa, Cosamaloapan de Carpio, Coahuitlán y Cosoleacaque.

En la lista se incluyen Coxquihui, Coyutla, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Ixcatepec, Ixhuatlán de Madero, Ixhuatlán del Sureste, Jaltipán, Jamapa, Jesús Carranza, Manlio Fabio Altamirano, Mecatlán, Mecayapan, Medellín, Minatitlán, Otatitlán, Oteapan, Ozuluama de Mascareñas, Pajapan, Pánuco, Paso de Ovejas, Paso del Macho, Platón Sánchez, Poza Rica de Hidalgo, Puente Nacional, San Juan Evangelista.

También están incluidos Santiago Sochiapan, Sayula de Alemán, Soconusco, Soledad de Doblado, Soteapan, Tampico Alto, Tantoyuca, Tatahuicapan de Juárez, Tempoal, Tepetzintla, Tierra Blanca, Tlacojalpan, Tlacotalpan, Tuxtilla, Uxpanapa, Veracruz, Zaragoza y Zentla.

El pasado cinco de diciembre, el gobierno de Veracruz solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la corroboración del fenómeno natural perturbados que acaeció en la entidad para 124 municipios.

El 12 de diciembre la Conagua emitió su opinión técnica pero sólo para 69 municipios y para el 13 del mismo mes, en el marco del Comité de Evaluación de Daños, el gobierno de Veracruz presentó su solicitud de declaratoria de desastres natural.

Con la publicación de la citada declaratoria el gobierno federal dará acceso al gobierno estatal para que pueda acceder a los recursos del Fondo Natural de Desastres Naturales (Fonden).

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: