-Veracruz

Entregan medalla “Adolfo Ruiz Cortines” al almirante José Rafael Ojeda Durán

En sesión solemne recibió este reconocimiento


Por: Itzel Sandoval

El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Sofía Martínez Huerta, y el diputado presidente del Congreso local, Rubén Ríos Uribe, entregaron al almirante José Rafael Ojeda Durán la medalla y el diploma “Adolfo Ruiz Cortines”.

Dicho reconocimiento fue entregado en sesión solemne realizada en el pleno del Congreso del Estado.

José Rafael Ojeda Durán es originario de Xalapa, nació 3 de febrero de 1954 e ingresó a la Heroica Escuela Naval Militar en enero de 1969.

En 1974 se graduó como Ingeniero Geógrafo e Ingeniero Mecánico Naval; en el Centro de Estudios Superiores Navales ha realizado los cursos de Mando Naval, Estado Mayor Naval y la Maestría en Seguridad Nacional, presentando la Tesis: “La Sociedad Mexicana, Corrupción y Democracia, su Influencia en la Seguridad Nacional”.

Es miembro de la “Legión de Honor Mexicana” y Diplomado del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, de Madrid, España, instituto que le otorgó el distintivo “Altos Estudios Estratégicos para Oficiales Superiores Iberoamericanos”.

Sus más de 49 años en la institución le dan otorgaron el reconocimiento como el integrante de mayor rango y antigüedad en el servicio activo de la Armada de México, desempeñándose durante su carrera en diferentes unidades y establecimientos, realizando funciones tanto operativas, como administrativas, académicas, de staff y de alta gerencia.

Entre los cargos que ha ocupado destacan: Jefe de Ayudantes del Jefe de Operaciones Navales y del Oficial Mayor de Marina, Jefe de Sección de Estado Mayor, Jefe de Estado Mayor de Zonas Navales, Director General Adjunto de Seguridad y Bienestar Social, Director General de Recursos Humanos, Director General de Investigación y Desarrollo, Subdirector General del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM).

Antes de su actual designación, fungió como Inspector y Contralor General de Marina, siendo el encargado de supervisar, fiscalizar y auditar el empleo de los recursos humanos, financieros y materiales de las unidades y establecimientos, así como la observancia de la disciplina Naval, además de haber sido designado por la Secretaría de la Función Pública como Titular del Órgano Interno de Control en la Institución, formando parte del sistema de control y evaluación gubernamental.

Su experiencia de mando abarca los diferentes niveles operativos de la Armada, lo que incluye la Comandancia de diferentes tipos de buques, recibiendo en 1987 el “Reconocimiento Especial a la Operatividad y Eficiencia”, otorgado por la Fuerza Naval del Pacífico; además, ha sido Comandante de Flotilla de Guardacostas, de Sector, Zona, Regiones Navales y de la Fuerza Naval del Pacífico.

En el ámbito académico, se ha desempeñado como profesor militar y jefe de la Carrera del Cuerpo General en la Heroica Escuela Naval.

Se ha hecho merecedor de las Condecoraciones de “Perseverancia” de Sexta a Primera Clase, así como de “Perseverancia excepcional” de Tercera y Segunda Clase; Condecoración al “Mérito Docente Naval”, Condecoración de “Servicios Distinguidos”, otorgada por el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, Distintivo del “Sistema de Búsqueda y Rescate de la Armada de México” y el de “Auxilio a la Población Civil, en Zonas y Casos de Desastre y Salvaguarda de la Vida Humana en la Mar”.

El almirante fue designado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como titular de la Secretaría de Marina, el pasado primero de diciembre de 2018.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: