México

‘Fatal’ accionar de juez en caso Abril: Sánchez Cordero

La Unidad de Fortalecimiento a la Justicia ha recibido 2 mil casos, dijo la titular de la Segob; ‘ya los tenemos bajo la lupa, con todo el respeto irrestricto que merece la autonomía de los jueces’, precisó


Para combatir la impunidad en la impartición de justicia, el gobierno tiene bajo la lupa el actuar de los jueces en el país, con pleno respeto a la autonomía del Poder Judicial, afirmó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

En el caso de la muerte de Abril Pérez, la funcionaria calificó como fatal el actuar del juez Federico Mosco quien reclasificó el delito de tentativa de feminicidio por violencia doméstica, lo que permitió al agresor, su esposo Juan Carlos “N” recobrar su libertad.

Fue fatal y voy a decir por qué, porque su argumento toral para reclasificar el delito, el juez de procesos y para decir que no era una tentativa de feminicidio en el sentido de que estaba privado de su libertad con tentativa de feminicidio, obviamente por ser grave su conducta, resultó que la reclasifica y dice que es violencia intrafamiliar y entonces con eso sale y enfrenta el proceso en libertad.

Tu inmediatamente ves la solidez de los argumentos de los juzgadores para tomar una decisión y si los argumentos los argumentos no son sólidos, como en este caso, no fueron solidos porque simplemente reclasificó para que saliera, entonces dices algo está pasando”, comentó.

La secretaria Sánchez Cordero informó que la Unidad de Fortalecimiento a la Justicia ha recibido 2 mil casos con presuntas fallas en el proceso mostrando evidencias claras que apuntan a irregularidades del juzgador lo que ha sido presentado a los presidentes de los tribunales en el país para que a su vez tomen cartas en el asunto.

Ya los tenemos bajo la lupa, con todo el respeto irrestricto que merece la autonomía de los jueces, pero yo fui 25 años jueza y se perfectamente la argumentación de un juez y si esta solida o no está sólida”

El objetivo es al atacar las irregularidades se combate la impunidad pues de 33 millones de delitos solo se denuncian un millón 900 mil y de ellos se judicializan el 20 por ciento para que al final solo el 3 por ciento reciban sentencia.

Entonces la probabilidad de que un delincuente de alta peligrosidad o no, tenga consecuencias de su conducta es cero o mínima”, reconoció.

Fuente: Excélsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: