-Veracruz

Hasta 3 mil pesos por la cena de fin de año

Familias celebran según su bolsillo


Entre mil 500 y 3 mil pesos gastarán las familias xalapeñas para la tradicional cena de fin de año, lo cual dependerá del número de asistentes, así como los platillos a preparar.

Los más solicitados son pavo, pierna, lomo y bacalao, mismos que son acompañados por pasta, ensaladas, arroz, postres, ponche de frutas, refrescos y si el ambiente lo permite, algunas bebidas alcohólicas para la realización del brindis.

Las familias ya se encuentran listas para ofrecer a los comensales los platillos que prepararán, según las posibilidades económicas con las que se cuente.

Previo a este festejo, comerciantes de la zona centro de la ciudad informaron que la pierna de cerdo, el pavo y el lomo ya tienen solicitud; sin embargo, este año el pollo es el alimento que cuenta con amplia demanda.

Las carnicerías de los mercados Jáuregui y Galena, así como las instaladas en calles Pípila y Poeta Jesús Díaz ofertan el kilo de costilla de cerdo entre 68 y 70 pesos, la pierna de 64 a 70 pesos y el lomo oscila entre 78 y 85 pesos.

El pavo ahumado en tiendas de autoservicio va de 62 pesos el kilo hasta los 75-el cual tiene como peso promedio 5 kilogramos-.

El kilo de bacalao tiene un precio de 180 pesos, a este le acompaña el tiburón con el mismo precio; sin embargo, el pescado seco “chopa”, registra un precio de 46 pesos, por lo cual es el más solicitado de la población.

Si lo que se desea comprar es pollo, entero de aproximadamente dos kilos y medio de peso, tiene un costo de 65 pesos, al guisarlo por ejemplo con papas y tomate el precio llega a 102 pesos, pues el kilogramo de papa cuesta 12 pesos y el tomate 25 pesos.

Si se considera a una familia de 5 o 6 personas, ésta tendrá que destinar alrededor de 300 pesos para cenar pavo, 400 para deleitar bacalao y hasta 600 pesos si es que desea comer pierna de cerdo.

Al hablar de las guarniciones-ensaladas, pastas, romeritos, arroz, suflé de papa-, se le tiene que agregar a esta cantidad entre 100 y 150 pesos, según la preferencia de la familia y el tamaño de las porciones. Por kilogramo la papa y el arroz cuestan 12 pesos, la lechuga entre 7 y 10 pesos por pieza, el queso amarillo va de los 12 a los 24 pesos por paquete, los romeritos 15 pesos el rollo, según la pasta el precio será de los 5 a los 15 pesos por paquete.

Para la realización de postres, se compran latas de fruta en almíbar, mismas que registran un costo de entre 23 y 32 pesos, latas de media crema que oscilan entre los 5 y 10 pesos y para acompañarlas se adquieren semillas o frutas secas-ciruela pasa, almendras, nuez, arándano, las cuales oscilan entre 43 y 80 pesos por kilogramo, según el lugar donde se compren.

A estas cantidades se tendrá que incrementar el costo del licor. La sidra más barata que se encuentra tiene un precio de 28 pesos la botella, pero puede llegar a costar entre 60 y 80 pesos, según la marca solicitada.

Mientras que el rompope, va de los 60 a los 120 pesos, de acuerdo con la marca, así como de los mililitros que tenga, pues hay de 700 mililitros y 1 litro. Por su parte, los refrescos familiares, van de los 12 a los 32 pesos.

En caso de que posterior o previo a la cena se rompa una piñata, pues la tradición indica que el día 24 concluyen las posadas, al adquirir una pieza se gastará entre 35 y 200 pesos, según el tamaño de ésta. Los dulces a granel para rellenarla, van de los 38 a los 60 pesos por kilogramo.

Al preferir el bacalao, que registra un costo de 180 pesos, se podría adquirir una pieza, o cambiarla por el pescado seco “chopa”, el cual por ser económico tiene un precio de 46 pesos.

Para algunas familias, el día más importante ya pasó, por lo cual muchos buscarán adquirir un pollo entero, el cual si se compra fresco costaría alrededor de 65 pesos, pues el kilogramo vale 25.50 pesos y cada pieza pesa alrededor de 2.5 kilogramos.

Ahora que si la familia se evita la “molestia” de preparar el pollo, buscará comprarlo preparado (enchilado, adobo, rostizado, empanizado) el cual oscila entre los 75 y 90 pesos, según el lugar en donde se adquiera.

En cuanto a las ensaladas, romeritos, arroz, suflé de papa, pastas y frijoles refritos, la misma familia de 4 personas, tendría que destinar entre 80 y 120 pesos, pues el kilogramo de papa y el arroz cuestan 12 pesos, la lechuga entre 7 y 10 pesos por pieza, el queso amarillo va de los 12 a los 24 pesos por paquete, los romeritos 15 pesos el rollo y según la pasta el precio será de los 5 a los 15 pesos por paquete.

En caso de que se decida preparar también postres, el más común es la ensalada navideña, para la cual es necesaria la compra de latas de frutas en almíbar, que tienen un costo de entre 23 y 32 pesos, cajas de media crema, la cual oscila entre 5 y 10 pesos, además de nuez, misma que tiene un costo de entre 160 y 250 pesos.

El brindis que se une a los festejos, en algunos de los hogares, registra un egreso de 28 a 80 pesos, en caso de realizarse con sidra, pero si los recursos son pocos se tendrá que hacer con refresco, mismo que en su presentación de 2 litros tiene un precio de entre 12 y 25 pesos.

Al adquirir estos productos, cada familia debe considerar el lugar en donde los adquiere, así como la calidad requerida, así como tratar un ahorro en los bolsillos, el cual se logrará una vez que se hayan elegido los platillos adecuados según los ingresos que se tengan.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: