-Veracruz

Impugnarán nombramiento de Sofía Martínez Huerta como presidenta del TSJE

El proceso estuvo viciado, asegura Concepción Flores Saviaga


Por:Itzel Sandoval

La magistrada Concepción Flores Saviaga dio a conocer que impugnará el nombramiento de la magistrada Sofía Martínez Huerta como presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, para lo cual acudirá a instancias federales.

Refirió que presentará un juicio de protección de derecho político electoral, a fin de que la justicia federal actúe al respecto.

“La Federación tiene que actuar, dando el veredicto que corresponde que esta elección se encuentra viciada, violaron todo el procedimiento legal. Lo vamos analizar porque debemos ser cuidadosos del recurso que van a presentar”, expuso.

Refirió que la elección está viciada de legalidad, ya que el pleno está integrado al margen de la Ley, dado que algunos de los representantes de las salas son jueces que realizan funciones de magistrados.

Explicó que el pleno que seleccionó a Martínez Huerta como titular del poder Judicial no tiene validez jurídica porque conforme al artículo 12 de la Ley Orgánica sólo puede integrar el cuerpo electoral únicamente los presidentes de sala que hayan sido nombrados y elegidos por tres magistrados en cada Sala.

Recordó que presentó su intención de participar en el proceso previo a la realización de la sesión, a fin de ser propuesta para participar en la selección para la presidencia, pero ninguno de los integrantes del mini pleno la propuso para ello.

“No se evaluaron a las personas que participaron como la magistrada (Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros), el magistrado Raúl Pimentel y yo que pretendíamos ser considerados para presidir el pleno”, dijo.

Manifestó entidad requiere de servidores públicos capacitados, con experiencia, vocación del servicio y una reputación adecuada; sin embargo, en este caso el nombramiento de Martínez Huerta habría sido por “dedazo”.

“Veracruz está en una situación difícil, debería de actuar con la misma sociedad que el reconocimiento a sus funcionarios porque no se trata de imponer, se trata de defender la autonomía del poder Judicial del Estado y la sociedad lo ha manifestado abiertamente”, manifestó.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: