-Veracruz

Pasadas administraciones utilizaron la educación como “botín”: SEV

13 docentes han sido cesados por actos de connotación sexual


Por: Itzel Sandoval

El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, indicó que recibió una dependencia debilitada porque las pasadas administraciones hicieron de la educación un “botín que satisfacía intereses políticos y personales”.

Al comparecer ante los legisladores del Congreso local, manifestó que para eliminar el daño generado se optó por reordenar la dinámica institucional, eficientar los servicios, maximizar el uso de los recursos y dirigirlos hacia quienes más los necesitan.

Refirió que en colaboración con 191 ayuntamientos se ha validado la edificación y rehabilitación de 760 espacios educativos en 673 escuelas.

Indicó que se  trabaja de la mano con el Gobierno federal, a fin de lograr beneficios del programa La Escuela es Nuestra, mismo que requieren 3 mil 266 planteles educativos del estado.

Explicó que a la fecha se han firmado convenios con 191 ayuntamientos, la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y Archivo de Notarías y el Colegio de Notarios Públicos; asimismo, se ha puesto en marcha la plataforma del Sistema de Control Jurídico para la Regularización de Bienes Inmuebles (SICOJUR).

Destacó que en el proceso de Entrega- Recepción encontraron mil 51 irregularidades en la Secretaría.

Afirmó que han interpuesto 46 denuncias, las últimas por el mal manejo de recursos en 23 Tecnológicos del estado por mil 75 millones de pesos.

Puntualizó que el monto de las denuncias es de alrededor 3 mil millones de pesos por un probable daño patrimonial de las últimas dos administraciones de Miguel Ángel Yunes Linares y Javier Duarte de Ochoa.

Rechazó que haya riesgo de subejercicio pues apuntó que al mes de diciembre será devengado el 100 por ciento del presupuesto puesto que deberán cumplir con las prestaciones de fin de año.

Por otra parte, señaló que han cesado a 13 trabajadores de la educación, 9 en educación básica y cuatro en media superior, por actos de connotación sexual.

Manifestó que anteriormente sólo se cambiaba al maestro de zona, pero en la administración actual no hay simulación porque cuando existen denuncias por acoso, los profesores son cesados.

Puntualizó que se aplica la Ley con protocolos para darle atención a esos casos por acoso.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: