PORTADAVeracruz

Protección Civil ha invertido recursos en verificación y atención

Se trabaja bajo la austeridad republicana


Por: Itzel Sandoval

La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, aseguró se ha seguido una línea clara de austeridad republicana, a fin de mejorar el ejercicio, invertir los recursos en asegurar la atención, la verificación y la materia en el estado.

Indicó que mediante la disciplina del gasto se han aplicado 24 millones de pesos menos que en el ejercicio del 2018.

Además, de que la dependencia ha recaudado recursos para el Gobierno del Estado por 941 mil 421 pesos, derivados del cobro de multas y servicios.

Al comparecer ante los legisladores locales refirió que a la fecha se han ejercido 2 millones, 393 mil 292 pesos de recursos estatales en la atención de 14 emergencias.

Explicó que dicho monto fue invertido en viáticos, servicios y adquisición de insumos desde la reserva estratégica de la Secretaría. Ello en respuesta a nuestras obligaciones legales, invirtiendo recursos en dos licitaciones simplificadas por 2 millones 148 mil 81 pesos.

Mencionó que la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió 11 declaratorias de Emergencia y Desastres entre diciembre de 2018 y noviembre de 2019 para municipios Veracruzanos.

Las declaratorias de desastre aprobadas para 14 municipios fueron 4, atendiendo diferentes situaciones: larga sequía severa, movimiento de ladera, lluvias severas e inundaciones fluvial y pluvial”, dijo.

Respecto a las declaratorias de desastre del 2018 a noviembre de 2019, se atendieron un total de 26 municipios que recibieron atención por una o más de las declaratorias federales.

Hasta el mes de octubre, manifestó la servidora pública, se atendieron a 58 mil 052 personas, así como más de 153 comunidades de los municipios declarados, con la entrega de 157 mil 194 insumos de diferente tipo.

Manifestó que la aplicación de recursos para emergencia ha permitido retomar una relación sana con el Fondo Nacional de Desastres (FONDEN).

“En primer lugar, solicitando las declaratorias de emergencia solo cuando se cumplen los lineamientos establecidos para la operación de este programa, tanto a nivel de corroboración de fenómeno, como de número de viviendas afectadas”, expresó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: