MUNDO

Putin y Zelenski buscan en París la paz para Ucrania

El presidente ruso y su par ucraniano llegaron por separado al palacio del Elíseo,donde mantendrán conversaciones bilaterales con el presidente francés Emmanuel Macron 


El presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski llegaron a París  para sostener conversaciones destinadas a tratar de terminar cinco años de conflicto en el este de Ucrania.

Putin y Zelenski llegaron por separado al palacio del Elíseo y debían mantener conversaciones bilaterales con el presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel, antes de que se inicie una cumbre a las 16:00 locales, informaron periodistas de la AFP.

Los dos mandatarios solo han hablado por teléfono hasta ahora en cuatro ocasiones desde que Zelenski asumiera la presidencia de Ucrania en mayo pasado, algo que ya ha sido considerado un avance porque con el antecesor del líder ucraniano, Petró Poroshenko, Putin no mantuvo apenas contactos.

En el marco de estas conversaciones tuvo lugar en septiembre pasado el primer canje de presos entre Rusia y Ucrania desde que estallara la guerra en el Donbás en 2014, entre ellos los marineros apresados por guardacostas rusos a finales de 2018 en el mar Negro, y la devolución en noviembre de los tres buques de la Armada ucraniana arrestados en el incidente naval.

El sábado, el Papa pidió oraciones para que la reunión entre Putin y Zelenski traiga paz sobre el este de Ucrania, único conflicto armado activo en Europa. “Acompaño la reunión con intensas oraciones porque allí se necesita paz.

Y les invito a hacer lo mismo, para que esta iniciativa de diálogo político contribuya a llevar la paz en la justicia a ese territorio y a su población”, dijo el papa Francisco al final del rezo del Ángelus.

Fuente: Milenio

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: