-MUNDO

Rinde protesta nuevo presidente argelino

Agradeció a los argelinos haber encaminado al país en la “legitimidad constitucional”, en referencia a los candidatos perdedores que buscan impugnar los resultados de la elección presidencial


Abdelmadjid Tebboune rindió protesta hoy como nuevo presidente de Argelia y prometió reformar la constitución para proteger al país, responder a las demandas del movimiento popular, diversificar la economía y combatir la corrupción.

Tebboune agradeció a los argelinos haber encaminado al país en la “legitimidad constitucional y la legitimidad popular que nadie impugnó”, en referencia a los candidatos perdedores que buscan impugnar los resultados de la elección presidencial.

De forma conciliatoria dijo que “este gran éxito es uno de los frutos de la bendita movilización iniciada por nuestro honorable pueblo, cuando sintió su conciencia de que un dardo nacional debe detenerse para detener el colapso del estado”.

Arropado en el Palacio de las Naciones por guardias vestidos con túnicas rojas, turbantes blancos y capas con capucha, el entrante presidente anunció que buscará modificar la constitución “en cuestión de meses”, y tal vez “solo semanas”, para lograr las demandas expresadas por el movimiento de protesta Hirak.

Prometió moralizar la vida política, proponer una nueva ley electoral que defina condiciones claras para los candidatos además de buscar financiar las campañas de “candidatos jóvenes” para asegurarse de que no caigan presa del dinero corrupto.

Además de abordar en general sus planes en economía, salud, y desarrollo social, dijo que condenará cualquier interferencia extranjera en Argel, luchará contra el terrorismo y habló sobre respaldar a Palestina en “su derecho de construir su Estado con Jerusalén como su capital”, informó el sitio árabe Gulf365.

Las protestas populares han provocado la mayor crisis política desde el final de la Guerra Civil en 1990. Desde febrero, el movimiento Hirak ha mostrado su rechazo a los gobernantes argelinos, y hoy también desconocen el gobierno de Tebboune y sus llamados a la unidad.

El desconocimiento inició desde el pasado 14 de diciembre, cuando se dio a conocer su victoria con el suficiente número de votos para evitar la segunda ronda. Los manifestantes en particular subrayan que Tebboune es parte de la misma élite que ha dirigido el país en las últimas décadas.

Fuente: Notimex

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: