-MUNDO

Se alarga debate de cargos de juicio político contra Trump

Trump es apenas el cuarto mandatario estadounidense en enfrentar procedimientos de juicio político y el único que realiza una campaña de reelección al mismo tiempo


La Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes avanzaba lentamente la noche del jueves para aprobar los cargos de juicio político en contra del presidente Donald Trump, dividiéndose en líneas partidistas en una agotadora sesión que se prolongó hasta primeras horas de la noche. Se prevé que la sesión finalice con el envío de los cargos al pleno de la cámara baja para su deliberación la próxima semana, antes de las festividades de fin de año.

La comisión, conformada por algunos de los demócratas y republicanos más incisivos del Congreso, se enfrentó durante más de 13 horas después de que los miembros del Partido Republicano insistieron en un prolongado debate de enmiendas diseñadas para desestimar los dos cargos formales. Mantuvieron su misión a pesar de que no obtuvieron votos de la mayoría demócrata y no tenían esperanza de conseguir alguno.

Trump está acusado, en el primer cargo, de abusar de su autoridad presidencial al solicitarle a Ucrania que investigara a su potencial rival en las elecciones de 2020, Joe Biden, mientras le retenía asistencia militar; y en el segundo, de obstruir al Congreso al bloquear las labores de la Cámara de Representantes para investigar sus acciones.

Trump es apenas el cuarto mandatario estadounidense en enfrentar procedimientos de juicio político y el único que realiza una campaña de reelección al mismo tiempo. Insiste en que no hizo nada malo y a diario critica las labores de los demócratas, las cuales describe como una farsa y dañinas para el país. Sus aliados republicanos parecen inquebrantables en su oposición a la destitución de Trump, y el mandatario asegura que espera una rápida absolución en su juicio en el Senado.

La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi expresó el jueves confianza en que los demócratas, que alguna vez intentaron evitar una labor exclusivamente partidista, tendrán los votos necesarios sin respaldo republicano para llevar al mandatario a juicio político durante la votación del pleno de la cámara baja. Pero también señaló que dependerá de cada legislador sopesar la evidencia.

“El hecho es que rendimos juramento para proteger y defender la Constitución de Estados Unidos”, declaró Pelosi a la prensa. “Nadie está por encima de la ley; el presidente tendrá que rendir cuentas por su abuso de autoridad y su obstrucción al Congreso”.

El resultado conlleva graves consecuencias políticas para ambos partidos de cara a las elecciones de 2020, ya que el país profundamente dividido sobre si el presidente realmente cometió actos meritorios de un juicio político y sobre si debería depender del Congreso, o de los votantes, decidir si permanece en el cargo.

Fuente: Debate

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: